viernes, diciembre 4, 2020

Vota Ríos Farjat para que en Cofece ganen más que AMLO

La ministra Margarita Ríos Farjat otorgó el voto decisivo para que los funcionarios de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) puedan ganar más que el Presidente, Andrés Manuel López Obrador.

De esta forma, la ministra Margarita Ríos Farjat, quien sustituyó a Eduardo Medina Mora, votó en favor de no aplicar el tope salarial presidencial, a pesar de que llegó al cargo al tiempo de la administración de López Obrador, quien está en contra de los altos sueldos a los funcionarios en México y que por ese motivo empujó el techo salarial.

Este lunes, la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) otorgó una suspensión a favor de la Cofece que impide se les apliquen las reducciones para adecuar los sueldos a la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos. Fueron tres votos a favor y dos en contra. Ríos Farjat pudo parar la medida para ratificar el acuerdo emitido 16 de enero, cuando se negó la suspensión a la Cofece junto con otros órganos que la solicitaron, como el Banco de México.

El ministro ponente fue Juan Luis González Carranca, pero votó en contra bajo el argumento de que lo elaboró con el criterio de la mayoría.

En enero, la ministra Yasmín Esquivel había rechazado suspender la reducción salarial fijada por el Presupuesto de Egresos para empleados del Banco de México y el Instituto Federal de Telecomunicaciones. De esa forma, se permitirá que los altos mandos de Cofece restauren los salarios que recibieron en 2019, los cuales rebasan el techo salarial del Ejecutivo Federal de alrededor de 1.7 millones para este año.