jueves, enero 20, 2022

Acusan a química Pochteca de narco y se desploma en la bolsa

Por Irais Flores

Acusada por mos gobiernos mexicanos y de Estados Unidos, la empresa química Pochteca se desplomó en la Bolsa Mexicana de Valores.

Incluso, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) bloqueó sus cuentas bancarias.

 Grupo Pochteca es una distribuidora de productos químicos que está bajo la lupa de autoridades de México y Estados Unidos, como parte de una operación contra el flujo ilegal de fentanilo.

La DEA, la UIF y el Centro Nacional de Inteligencia iniciaron desde la semana pasada esfuerzos por identificar y bloquear a este tipo de empresas; hasta el momento se tiene en la mira a 49 personas morales y una persona física.

La semana pasada, la UIF interpuso ante la Fiscalía General de la República (FGR) una denuncia conta Pochteca SAB de CV.

Las investigaciones realizadas por autoridades de ambos países tienen como objetivo “cazar” a las empresas que podrían estar importando precursores de fentanilo de manera irregular, para luego vender estos productos a los cárteles de las drogas.

La UIF informó que tras una investigación realizada de manera conjunta con la Secretaría de Marina y luego de detectar movimientos sospechosos en la llegada de precursores químicos a territorio nacional, se procedió al bloqueo de sus cuentas bancarias. 

Los precursores de esta droga son el cloruro de propionilo; la 1-fenetil-4-piperidona (NPP) y sus sales; la 4-piperidona y sus sales; el norfentanilo (N-fenil-N piperidin-4-ilpropanamida) y sus sales; la 1-fenetilpiperidina-4-ylidenofenilamina y sus sales; y la N fenil-4-piperidinamina y sus sales.

De acuerdo con la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes, en una muestra realizada por el gobierno de México a los consumidores de heroína y metanfetamina cristalina en las ciudades de la frontera norte, se detectó que 93 por ciento de la heroína blanca en polvo, 40 por ciento de la heroína negra y 100 por ciento de la llamada speed ball (mezcla de heroína y metanfetamina cristalina) contenían fentanilo.