miércoles, mayo 18, 2022

ALCALDES PUEDEN USAR PRESUPUESTO PARTICIPATIVO

Por Eduardo Yañez

El Congreso de la Ciudad de México aprobó con 49 votos a favor, 1 en contra y cero abstenciones, el dictamen por el que los titulares de las 16 Alcaldías podrán disponer de los recursos del Presupuesto Participativo asignados para los años 2020 y 2021, y estos puedan utilizarse para llevar a cabo diversas acciones en beneficio de las personas habitantes de las demarcaciones.

Al subir a tribuna para exponer el dictamen por el que se adiciona un Artículo Transitorio al decreto por el que se expide la Ley de Austeridad, Transparencia en Remuneraciones, Prestaciones y Ejercicio de Recursos de la Ciudad de México, diputados explicarom que lo anterior se da por única ocasión, ya que estos recursos no pudieron asignarse debido al confinamiento provocado por el virus Sars-Cov2.

“Las Alcaldías podrán comprometer recursos a más tardar el 30 de noviembre de 2021, respecto de los conceptos de gasto a que se refiere el Artículo 63, párrafo segundo de la presente Ley. Los compromisos que se establezcan en el periodo señalado deberán estar efectivamente devengados al 31 de diciembre de 2021”, puntualizó.

La también Presidenta de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, mencionó que el Presupuesto Participativo es un instrumento mediante el cual la ciudadanía ejercer el derecho de decidir sobre la aplicación del recurso que otorga el Gobierno de la Ciudad de México con el propósito de establecer proyectos de obras y servicios; equipamiento e infraestructura urbana y, en general, cualquier mejora para sus unidades territoriales.

Dijo que la situación antes mencionada, no ocurrió por la Jornada Nacional de la Sana Distancia implementada por el Gobierno Federal, lo cual impidió que se celebraran las asambleas presenciales requeridas para nombrar a los integrantes del Comité de Ejecución y del Comité de Vigilancia, establecidos en los artículos 119 y 132, de la Ley de Participación Ciudadana de la Ciudad de México.

Ante dicho panorama, las diputadas promoventes Martha Avila Ventura y Guadalupe Morales presentaron una inicativa el 19 de octubre del presente año, con la finalidad de que este recurso de la ciudadanía no se perdiera y pudiera ser ejercido por su Alcaldesa o Alcalde en turno.

“De ello se advierte, concluyen las Diputadas, que los plazos señalados se encuentran próximos a terminarse, lo que, en los hechos, complicaría el ejercicio del Presupuesto Participativo una vez más. Por tanto, estiman necesario llevar a cabo una reforma legal que permita adecuar el marco jurídico a las necesidades demandadas por la ciudadanía”, subrayó.

Al hacer uso de la tribuna para razonar su voto, la Coordinadora del Grupo Parlamentario de Morena, Martha Avila Ventura señaló que la reforma propuesta garantiza el ejercicio efectivo de los recursos destinados a los proyectos del Presupuesto Participativo, y con su aprobación se avanza para garantizar el derecho de las y los capitalinos para tomar parte de las decisiones públicas, por medio de uno de los instrumentos más eficaces de la democracia.

“Este derecho ciudadano, que para nosotros es un deber legislativo vinculado al principio de parlamento abierto, ha sido plenamente satisfecho en este proceso de dictamen. Se ha cumplido cabalmente con el mandato constitucional, toda vez que la iniciativa de origen fue publicada en la Gaceta Parlamentaria del Congreso de la Ciudad de México del 19 de octubre del año en curso”, enfatizó.

También para razonar su voto, el diputado Alberto Martínez Urincho afirmó que la aprobación del dictamen es resultado del esfuerzo y del derecho que tienen los habitantes que ayuda a darle cohesión social en las colonias de la Ciudad de México.

Por último, reconoció el trabajo de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, y de todas las fuerzas políticas que votaron a favor del dictamen, y lamentó la postura del diputado del PAN, Federico Döring, quien fue el único legislador de dar su voto en contra.