martes, agosto 16, 2022

Alistan en Tamaulipas relevo Makito

Por Esthela Hernández


El Congreso de Tamaulipas espera que el Cabildo de Reynosa genere la solicitud para sustituir al alcalde Carlos Peña Ortiz, toda vez que le fue negado el amparo número 14 que tramitó ante la orden de aprehensión que pesa en su contra por el presunto delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Félix García Aguiar, presidente de la Junta de Coordinación Política, detalló que todo alcalde debe estar al frente de su administración y si se ausenta debe pedir licencia y en caso de regresar notificarlo el Cabildo, cosa que no sucedió en el caso del morenista, quien se reincorporó en una sesión vía zoom.

“Es oficial que existe una orden de aprehensión que fue generada por una acusación que vierte un miembro de Morena, no es una situación que se manejó como un tema de persecución política, una orden de aprehensión y esa pudo haber sido la causa por la que pidió licencia”, dijo.

Así pues, en caso de que no se dé la gobernabilidad en Reynosa, explicó el diputado, corresponderá al Poder Legislativo generar una terna de posibles sustitutos y ser votada, cosa que aún no ha sucedido pues el Cabildo no ha generado como debiera la reunión correspondiente para solicitar esta sustitución.

“Primero el uno y luego el dos, nosotros vamos a estar atentos a lo que suceda en Reynosa, para que se dé esta figura tendría que dejarse en estado de ingobernabilidad, es algo que finalmente como haya sido justificado o no existe alguien que está fungiendo como alcalde”, dijo.

Sin embargo, sostuvo que su reincorporación no estuvo justificada y además podría ser aprehendido al no contar con un amparo vigente, razones por las que se podría dar la situación de ingobernabilidad en el municipio fronterizo.