miércoles, mayo 18, 2022

AMLO adelantará inauguración de Tren Maya para finales de 2023

Por Araceli Olivares

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que el Tren Maya será inaugurado a finales de 2023, y no al finalizar su administración 2024.

Pase lo que pase dijo, será concluida esta obra considerada insignia de la 4 Transformación.

“Llueva, truene o relampaguee, vamos a estar inaugurando el Tren Maya a finales del año próximo”, hizo saber.

Durante su conferencia mañanera de este miércoles hizo tal anuncio.

“Lo que queremos es terminarlo con anticipación para operarlo, dejarlo operando, no entregarlo 15 días antes de que terminemos, sino poder operarlo desde finales del año próximo”, dijo.

Destaca que primera etapa del Tren Maya iniciara operaciones en diciembre de 2023 y en su totalidad, el tren estaría listo en 2024, pero se adelantarán su culminación, con algunas medidas como nombrar como titular del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) a Javier May.

“Resulta que Javier May es un hombre con principios, con ideales, honesto, trabajador, yo quisiera 100 así, nada más tenemos 50 mujeres y hombres, y miren lo que estamos haciendo”, señaló.

Otro cambio fue el del trazo de la vía y la expropiación de terrenos, como un mecanismo que dará rapidez a la construcción del Tren Maya.

“Salió uno de los opositores nuestros a decir que no se deje porque se hicieron expropiaciones, pero son expropiaciones concertadas, lamento decirlo para el opositor este, es que es el mecanismo más rápido para resolver”, dijo.

Incluso se analiza el presupuesto de 62,942 millones de pesos que es para este año, pero que para culminar la obra se requerirá su análisis.