jueves, enero 20, 2022

AMLO contagiado de variante  Ómicron

Por Esthela Hernández

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, informó que el presidente Andrés Manuel López-Gatell contrajo la variante ómicron del Coronavirus Covid-19, pues sus síntomas son en la zona alta de las vías respiratorias, como ronquera o disfonía.

“El desafortunada contagio del presidente nos ilustra en este caso exactamente lo que ocurre con la variante ómicron”, señaló López-Gatell.

“La variante ómicron, que en este momento se está convirtiendo en la preponderante en México, igual que en otras partes del mundo, tal como lo hemos estado comentando, tiene una característica importante que ayuda a visualizar el por qué se ha separado la rápida ocurrencia de muchos casos con la relativa ocurrencia lenta del incremento de hospitalizaciones”, dijo.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud desde Palacio Nacional, añadió que a diferencia de la variante Delta, esta nueva variante “tiene un predominio por la vía respiratoria alta, es decir la laringe, la faringe o la tráquea, incluso los segmentos de los bronquios”.

Cabe destacar que este lunes el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que había amenecido con ronquera y que por ello se haría la prueba de Covid, dando positivo.

“Pero afortunadamente, Ómicron tiene menor probabilidad de daño en los pulmones, entonces el cuadro clínico de ómicron es más parecida al catarro común”.

En este sentido dijo que la vacuna de refuerzo está más protegido.

“Quien ya tiene el refuerzo tiene menor probabilidad de tener daño pulmonar y la enfermedad pulsa más breve que el Covid que las otras variantes previas y la recuperación ocurre en pocos días”, dijo.

El secretario de Gobernación,
Adán Augusto López, encabezó la conferencia mañanera en la que informó que el presidente Andrés Manuel López Obradorse encuentra con síntomas leves de Covid y en reposo.

El presidente, dijo, se encuentra bien,y ante ello se espera su pronta recuperación.

“Como están informados el señor presidente fue diagnosticado positivo de Covid. Esta afortunadamente bien, sin síntomas graves, son leves, está guardando el reposo que se requiere clínicamente y esperemos que mejore en los próximos días”, dijo Adán Augusto López Hernández.

“Nos ha encargado que nos hagamos cargo este equipo de trabajo de los asuntos normales bajo su conducción. Está encargado de los trabajos de los equipos de gobierno pero reguardado en su hogar”, agregó.

La tarde de ayer Andrés Manuel López Obrador informó que se contagió de Covid.

“Informo a ustedes que estoy contagiado de #COVID19 y aunque los síntomas son leves, permaneceré en aislamiento y solo realizaré trabajo de oficina y me comunicaré de manera virtual hasta salir adelante”,

El mandatario antes encabezó el gabinete de seguridad y la conferencia matutina, sin hacer uso de cubrebocas, como es su costumbre.