viernes, abril 19, 2024

Sepa la Bola

Así no, les dijo AMLO

Claudia Bolaños

Y SEPA LA BOLA… pero tenía razón el presidente Andrés Manuel López Obrador al externar su desacuerdo e inconformidad por la manera como el ex funcionario de la anterior sexenio priista, Renato Sales, Heredia, llevó a cabo el cateo en el domicilio de Alejandro Moreno “Alito”, líder nacional del PRI, porque más allá de un acto de investigación, fue un acto mediático, para golpear a la oposición, con estrategias como las que en su tiempo utilizó Genaro García Luna, ex secretario de Seguridad Federal, quien llevaba a las televisoras para difundir imágenes impactantes de operativos contra objetivos criminales, por lo que muchos se cayeron en los tribunales.

El presidente puso el dedo en la llaga, no solo contra el fiscal campechano Renato Sales Heredia, sino también contra la gobernadora de esa entidad, Layda Sansores San Román, quien ha hecho uso de grabaciones ilegales para ventilar corruptelas de su opositor Alejandro Moreno.

Sin embargo, esas grabaciones y esos mediáticos operativos solo han venido a reforzar que en ocasiones la justicia se hace mediática.

Sales Heredia es discordante en el seno de la Cuarta Transformación, pues parece que no encaja en ninguno de los ángulos que se han insertado en el país, para dejar atrás los abusos de poder y las prácticas policiacas represoras.

Calaron hondo las palabras de Andrés Manuel López Obrador al señalar que es tipo de acciones denigran y humillan a las personas que son investigadas, y dejó en claro que no está, ni estará de acuerdo con ese tipo de acciones, que no son propias de la Cuarta Transformación.

Sales Heredia poco ha entendido a pesar de haber trabajado en el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, cuando fue Jefe de Gobierno, pues de 2000 a 2006 fungió como Subprocurador de Averiguaciones Previas Centrales, aunque nunca brilló en ese cargo, pues el caso más emblemático que investigó, lo ganó su rival, Joel Ortega Cuevas, ex jefe de la policía capitalina, el de Juana Barraza, la asesina serial de mujeres adultas mayores.

Años después, Peña Nieto y Miguel Ángel Osorio Chong lo rescataron e impusieron en lo que fue la desastrosa Comisión Nacional de Seguridad, cuyo cargo también le quedó grande, pues en su administración se fugo del Altiplano, el líder del cártel más poderoso del mundo, Joaquín Guzmán Loera, alias El Chapo.

Y SEPA LA BOLA … pero tras la emisión de la convocatoria de Morena para elegir a el o la coordinadora de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación en el Estado de México, varios y varias están más que apuntados.

Un caso singular es la presidenta municipal de Tecámac, Mariela Gutiérrez Escalante, que todos los días aparece mejor posicionada en las encuestas.

Pero en contraparte está Higinio Martínez, que lleva 23 años en busca de la gubernatura, o Delfina Gómez que se ha estancado con todo y el peso político que obtuvo en la pasada elección.

Ambos parecen haber llegado a su techo. ¿Será que la próxima candidatura del partido aterrizará en el AIFA?

Y SEPA LA BOLA… pero quien seguirá haciendo corajes será la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la CDMX, Nashieli Ramírez, pues parece que hay más denuncias en su contra por no atender a las víctimas de muchos casos de injusticia en ésta megalópolis, hay que ver lo que ocurre.