miércoles, septiembre 11, 2024

Caty Monreal pide a Sala Regional resolver con “gafas violetas” elección en Cuauhtémoc

Sashi Daniel

“Los magistrados y magistrada de la Sala Regional Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación deben resolver lo relativo a la elección en Cuauhtémoc conforme a derecho, con las gafas violentas y con la perspectiva de género”, así lo aseguró la excandidata a esta demarcación, Caty Monreal.
En conferencia de prensa en la sede de Morena en la capital, ubicada en la colonia Nápoles, la morenista llamó a los impartidores de justicia a no dejarse presionar por los actos y acciones mediáticas que realiza su opositora, Alessandra Rojo de la Vega, como son: cierre de vialidades, manifestaciones, entre otras.
Asimismo, advirtió que, si la resolución de la Sala Regional no le favorece, acudirá a la Sala Superior.
Asimismo, dijo que aceptará el resultado sea cual sea, siempre y cuando, ya se hayan agotado las instancias correspondiente para resolver este tema.
“Cómo cualquier mujer de derecho que soy, claro que lo vamos a aceptar, pero es un gran precedente. Sin embargo, la sala regional y la superior ya han resuelto dos casos de violencia política en razón de género y han anulado dos elecciones. Este no es el primer caso en el que se anula una elección por violencia política en razón de género. Ya ha habido otros casos en los que se anule y estoy convencida. Si las magistradas y los magistrados no se dejan presionar o predisponer por el odio y por las agresiones de mi agresora, resolverán a nuestro favor”, puntualizó.
Al cuestionarle sobre los dichos por Rojo de la Vega quien dice que busca “ganar a la mala, lo que no ganó a la buena”, Monreal expuso que “miente, calumnia, y tergiversa”, puesto que desde el pasado 7 de junio anunció que había cuatro vías que utilizarían para denunciar ante la autoridad correspondientes “porque lo que pasó en la Cuauhtémoc estuvo lleno y plegado de irregularidades”.
Dejó en claro que “yo no miento, yo no me invento cosas, yo conforme la ley voy resolviendo; ella no ganó nada a la buena, ese es el problema, por eso no tiene el respaldo ciudadano ni el respaldo social”.
Expresó que la candidata de la oposición “no ha ganado nada a la buena, sí hubiera ganado a la buena, nos hubiera dejado abrir los paquetes electorales; si hubiera ganado a la buena, no estaría con esta violencia como está en este momento”.
“El peor priismo, el peor prianismo se vino a anular a la Cuauhtémoc, donde les dije que hasta los muertos votaron. Ese es el prianismo que operó esta elección. Y les dije que teníamos cuatro vías en las que estábamos luchando y que habíamos denunciado desde el día uno.
Respecto a si la adhesión a Morena de la expriista, Silvia Sánchez Barrios -quien acompañó en campaña a Rojo de la Vega-, la morenista aclaró que “ojalá algún día esa diputada cuente su historia, su relación que tuvo con mi agresora”.
“Porque seguramente tiene una historia interesante de violencia y de agresión con mi agresora. Como muchas mujeres, muchas mujeres que fueron compañeras de ella en la prepa, en la legislatura. Pero ¿sabes qué es lo más triste? Que ninguna se atreve a salir y hablar públicamente por cómo tiene una red de ataques sistemáticos y de violencia sistemática hacia otras mujeres. Y no todas lo aguantamos. No todas tenemos esa capacidad de aguantar su violencia”, manifestó.
Recalcó que presentará denuncias ante la Fiscalía General de Justicia capitalina contra Rojo de la Vega y contra quien resulte responsable por amenazas de muerte a través de redes sociales.
“Estoy diciendo que hay un sistema completo que ella operó y que fue una elección cochina en todos los aspectos y que fue una elección bastante sucia en la que ella incurrió en muchas irregularidades que no solamente pasa por lo electoral, sino también por lo penal y también por lo civil y también por la violencia política y razón de género”, explicó.
Retó a Rojo de la Vega a comprobar su acusación de que el presidente del Tribunal Electoral de la Ciudad de México, Armando Ambriz es su padrino de bautizo.
“Hablan de un magistrado compadre. Que por cierto, es otra calumnia y es otra mentira. No tengo ninguna relación y como se lo he pedido en reiteradas ocasiones le pido que me muestre la fe bautismal, donde es mi padrino o mínimo al magistrado cargándome con ropón para saber que es mi padrino”, aclaró.
Previo al arranque de su mensaje a medios, Caty Monreal fue recibida por manifestantes, presuntamente “allegados a Alessandra Rojo de la Vega y adscritos a la alcaldía Miguel Hidalgo”, quienes con consignas le pidieron: “respeta mi voto, Cuauhtémoc ya votó, y sale ya ganó”.