viernes, julio 1, 2022

CDMX, de las ciudades más seguras del mundo, asegura Sheinbaum

Por Edward Valdez
En la conferencia mañanera de este martes, la jefa de Gobierno informó qué en la Ciudad de México se registran niveles mínimos históricos en cuanto a homicidios dolosos y delitos de alto impacto.

En este sentido y frente al presidente Andrés Manuel López Obrador, en Palacio del Ayuntamiento, desde donde despacha la funcionaria, y donde se realizó la conferencia Presidencial diaria, aseguró que es la capital del país es una de las más seguras del mundo.

Aseguró que ello obedece a las diversas acciones de seguridad y a la coordinación entre autoridades locales, así como con las federales y las de otras entidades que han llevado a la Ciudad de amexicona ser considerada “como una de las ciudades más seguras del mundo”.

Al exponer su informe de seguridad en la Ciudad de México, destacó que en lo que la tasa de homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes, se encuentra por debajo de ciudades estadunidenses como Nueva York, Florida, Nueva Orleans y Los Ángeles; así como de las colombianas, Bogotá y Medellín.

Así, la Ciudad de México pasó de tener una tasa de homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes de 16.3 a sólo 5.4.

“No hay ninguna alcaldía que esté en los 35 municipios más violentos del país”, resaltó.

Cuando recibió la jefatura de gobierno con un promedio diario de 5.1 homicidios dolosos, este mes de mayo se registran sólo 1.9 delitos al día.

La funcionaria señaló que en el gobierno de Miguel Ángel Mancera, su antecesor, hubo un incremento en los homicidios dolosos.

Entre mayo de 2019 y abril de 2022, la reducción del promedio diario mensual de homicidios dolosos ha sido de 62.7 por ciento.

“El punto más bajo lo tuvimos en 2006 cuando el presidente dejó la Ciudad de México, después se mantuvo y cuando nosotros entramos fue el punto más alto histórico, un crecimiento casi exponencial de 2015 a 2019 y luego de mayo de 2019 a 2022 tenemos una reducción importante, hoy estamos con el mínimo histórico de 1.9 diarios”, dijo la funcionatia.

Sheinbaum Pardo informó que 2019 la capital estaba en el lugar 5 de las entidades del país más violentas por homicidio, y ahora esta en el sitio 16.

El robo de vehículos con violencia y lesiones dolosas por arma de fuego también presentan reducciones importantes; el primero con una reducción de 70.8 por ciento y el segundo, 61.7 por ciento.

Además, los delitos de alto impacto se presentan una reducción de 58.8 por ciento respecto a febrero de 2019.

Con ello, aseguro que la percepción de seguridad a mejorado y la población se siente más segura con este gobierno de la cuarta transformación.