miércoles, mayo 29, 2024

Cuestiona Morena que consejeros electorales reciban compensaciones millonarias por el término de su encargo; es inmoral

Por Estefanía Vázquez

El diputado Hamlet García Almaguer (Morena) cuestionó que los consejeros electorales que concluirán sus encargos el 3 de abril próximo reciban un finiquito y compensaciones millonarias por el término de su relación laboral con el Instituto Nacional Electoral (INE).

En conferencia de prensa, señaló que, si bien hay un debate sobre la legalidad o ilegalidad de esta asignación de recursos a los consejeros, sí es inmoral.

“Es un buen momento para debatir este método de despilfarro, de excesos, que solamente incrementan la desigualdad, porque los trabajadores mexicanos no tienen acceso a esta clase de prestaciones que, como calificó el Presidente de la República, más allá del análisis de sí son legales o ilegales, que nosotros creemos que son ilegales, son además inmorales”, aseveró.

Ayer, el INE informó que pagará 1.9 millones de pesos al consejero presidente, Lorenzo Córdova por término de gestión, mientras que los otros tres consejeros recibirán 1.6 millones de pesos, cada uno.

Sin embargo, García Almaguer acusó que en este informe no se incluyeron otros conceptos como el aguinaldo, la prima vacacional y el seguro de separación individualizada, y al sumarse todo da un monto de más de 9 millones de pesos para Lorenzo Córdova y poco más de 7 millones de pesos para el consejero Ciro Murayama.

“Nuestro cálculo sobre Lorenzo Córdova, bajo un salario base de 49 mil pesos y una compensación de 213 mil pesos, se calculan los años, meses y días en el cargo, fue muy cercana a la del INE, pero la otra parte que están emitiendo y la más importante es la del seguro de separación individualizado, que antes existía en todos los poderes, pero eso se eliminó hasta 2018. Esperamos que cuando se emita este cheque o transferencia, podamos confirmar la cercanía a las cifras que como movimiento estamos calculando”, dijo.

Sostuvo que de cualquier manera las compensaciones son millonarias y recordó que el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Pablo Gómez Álvarez, señaló que estos cálculos del INE no tienen fundamento legal y dijo que, incluso, podría constituirse un delito.

El diputado de Morena agregó que en la sesión del INE de este jueves insistió en la necesidad de crear una comisión de administración para prever casos de corrupción en el INE, ya que la Contraloría del propio Instituto reportó que identificó que en dos contratos, uno de servicios integrales de infraestructura de cómputo y otro de suministro de combustibles a través de tarjetas electrónica, fueron procesos dirigidos con desapegos normativos en cumplimiento con la ley.

Esto, añadió, obligó a este órgano fiscalizador, es decir, la Contraloría del INE a integrar una denuncia en materia de responsabilidades administrativas y adoptar como medida cautelar la separación temporal del cargo del titular de la Dirección de Recursos Materiales y Servicios.

Por otra parte, García Almaguer invitó a todos los ciudadanos a asistir a la concentración en el Zócalo capitalino a la que convocó el presidente Andrés Manuel López Obrador por el 85 aniversario de la Expropiación Petrolera.

“Falta un día para nuestra concentración en el Zócalo de aquí de la Ciudad de México, invitar a todos los ciudadanos a que asistan, es un momento de celebración por nuestra soberanía energética, que forma parte integral también de la soberanía nacional”, concluyó.