viernes, abril 19, 2024

Denuncian en redes a director teatral y miembro de FFyL por agresión de género y violencia digital

Por Esthela Hernández

Carlos Aranda, director de teatro y maestro de actuación de la UNAM, fue exhibido en redes sociales por una serie de ofensas y violencia digital que lanzó contra una mujer que solicitó la intervención de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de Ciudad de México.

Lilith, usuaria de Twitter con la cuenta @ViolettiTahti, posteó el 23 de febrero los comentarios misóginos, discriminatorios, clasistas y de género que presuntamente realizó en su agravio el también profesor de escena y dramaturgia, miembro de la Facultad de Filosofía y Letras, así como del Centro Universitario de Teatro (CUT) de la UNAM,

Uno de cuatro mensajes que @ViolettiTahti asegura haber recibido de Carlos Aranda señala: “Fiel y tal como se te conoce: yegua de llano, vulgar, ignorante ´feminista´ de plástico, machorra, analfabeta: vil carne de alquiler.

“Sólo eres la abominable consecuencia de un desahogo de fluido genético en algún establo.

“Das pena y asquito por partes iguales. Relincha…”.

Además, el director teatral Carlos Aranda retó a la usuaria de Twitter, (quien se identifica como feminista, existencialista y de izquierda), a que lo acuse ante la Universidad Nacional Autónoma de México, pues consideró: “qué barata, primitiva y elemental resultaste”.

Y agregó: “Voy a desayunar para irme a ensayo, me tardaré en leerte, pero te reitero mi permiso de que desahogues tu frustración, ira y envidia: ¡Quién hablaba de hígado…perdón UNAM!”

Estos mensajes quedaron registrados en capturas de pantalla que exhibió la afectada, quien en Twitter pidió asesoría a la FGJ para presentar una denuncia penal contra Carlos Aranda.

En la misma red social, la fiscalía a cargo de Ernestina Godoy respondió de manera inmediata.

Vía mensaje directo explicó a la mujer los pasos a seguir para denunciar penalmente al director universitario, quien en su cuenta de Twitter se define como “obradorista leal y juarista por convicción”.

La usuaria arrobó a la FGJ y a la UNAM el siguiente mensaje: “Hago responsable al señor Carlos Aranda por cualquier prejuicio hacia mi o hacia mi familia. Este tipo ayer no paró de agredirme y ahora se está organizando en grupos”.

Se refiere a la captura de pantalla en la que Carlos Aranda presuntamente escribió: “No colegas, lo de la caballona infiltrada seudo obradoristas estamos tratando en la cuenta de Sax y también por DM”.

Aún se está en espera de los mensajes que envío a la usuaria de Twitter y a Carlos Aranda para conocer sus puntos de vista sobre el tema.

Este es otro escándalo en el que está involucrado un personaje de la comunidad universitaria de la UNAM.

Una de las principales banderas y eje rector de la FGJ, en la administración de Ernestina Godoy, es la defensa de la mujer para genera condiciones de acceso a una vida libre de violencia, por lo que ha generado una “cruzada” contra ilícitos de género, como violencia familiar, violencia digital, contra la intimidad, trata de personas, violación, abuso sexual y acoso sexual, entre otros.