jueves, octubre 28, 2021

Sepa la Bola

El informe de la impunidad o de la disparidad

Por Claudia Bolaños

Vaya conflicto que ha causado el informe de la empresa danesa DNV sobre el colapso de dos trabes de la Línea 12 del Metro. Por un lado se retrasó y se entregó incompleto y con vicios y por el otro se dieron a conocer ya hasta denuncias por romperse la cadena de custodia de los materiales.

Después se dio a conocer que la tragedia de 3 de mayo pasado, se pudo haber evitado, porque las fallas estructurales en la viga fracturada fueron detectadas por el actual gobierno capitalino desde diciembre de 2019, pero no se atendieron.

Literal, llamaron al informe el dispar, y Gabriel Regino, abogado de 15 ex funcionarios que participaron en la Construcción de la Línea 12, entre ellos Enrique Horcacitas, lo nombró como el “informe no verdadero”.

Pero qué es lo que señala, pues que la tragedia de la Línea 12 del Metro se puede evitar, porque las autoridades advirtieron el peligro  y lo dejaron crecer.

La información es oro molido para los familiares de las víctimas, fue el mensaje que les mandó a decir el abogado, pero algunos ya han aceptado el apoyo del gobierno.

Todo parecía ir bien para el gobierno,  pero de pronto Regino anunció algo importante: dará a conocer nuevos hallazgos sobre la manipulación de la investigación de la tragedia de la Linea 12.

Parece que tiene todo los documentos en la mano, o los pernos en la mano para demostrar que el mantenimiento es la falla, pero falta esperar qué dicen las autoridades.

¿Cuál será esa sorpresa que prepara Gabriel Regino, qué tiene en ese as bajo la manga?

Lo anterior luego de que la Fiscalía General de Justicia de la ciudad de México anunció que usará el informe de DNV para sustentar sus acusaciones y parece que ya sentenció.

Hay que estar pendientes, porque seguramente habrá nuevas cosas costrs ese falso infome y la falta de mantenimiento.

Y Sepa la Bola, pero el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar, busca tener mayor contacto con la prensa, previo a que se resuelva si se aprobará su extensión en el cargo por dos años más.

Se comprometió a reunirse por lo menos una vez al mes y a contestar todas y cada una de las preguntas que le hagan, tipo mañanera en Palacio Nacional.

Y Sepa La Bola más, pero en tanto, quien ha querido empezar a candidatearse para suplirlo, es la ministra Yasmín Esquivel, quien ya ha mencionado que por la paridad de genero, el siguiente en presidir la  Suprema Corte puede ser un hombre o una mujer, ella pues.

Y otro más Sepa la Bola.. en tanto a la ministra Margarita Ríos-Fajart le iniciaron una campaña en redes sociales, para recordarle las acusaciones en su contra: que si apoyó a empresas que asesoraba su esposo para evadir el pago de impuestos al ser encargada del SAT, que fue llevada a la SCJN por AMLO, que si ya lo traicionó, incluso la enemistad que tiene con Zaldívar.