jueves, octubre 28, 2021

“EL REGRESO TALIBÁN”

Por Félix Luis Velasco Arévalo

La salida de la comunidad internacional que se encontraba dentro del territorio Afgano especialmente la de Estados Unidos, ha dado pie al regreso ya anunciado del régimen talibán quienes gobernaron de acuerdo con una interpretación rígida de la ley islámica, la Sharia.

El derecho musulmán ha sido elaborado a partir de la sharia, dicha fuente del derecho musulmán, consta de procedimientos lógicos y de reflexión personal, son reglas de como satisfacer a Dios, en obligaciones del culto y en la relación con los demás.
Al lado de la Sharia está la jurisprudencia o Figh. que es la interpretación por los juristas de los mandamientos que debe observar el musulmán.

La jurisprudencia que los sabios Islámicos o los Ulama le dan en sus interpretaciones, es un derecho inaplicable para los no creyentes.

Dentro de la evolución del derecho islámico encontramos que por un lado estaban los que creían en el Corán y todos sus preceptos aplicables a la vida y por otro lado los que necesitaban adecuar estos preceptos sin contradecir el Corán a las necesidades actuales.

En ese sentido y aplicando estos preceptos, las ejecuciones públicas, las flagelaciones y lapidaciones eran comunes, la mayoría de las mujeres tenía prohibido trabajar o estudiar y se les obligaba a usar un traje que lo cubría todo en público, el burka.

Durante veinte años, las potencias extranjeras fungieron como una contención transitoria que está llegando a su final.

En relación al Corán libro sagrado de la religión musulmana, resulta una discrepancia, con el actuar del régimen Talibán, ya que dentro de este documento se contemplan muchos derechos fundamentales para el individuo, continuando con un ideal de cómo se encuentran definidos y su forma correcta de aplicarlos; prevaleciendo así situaciones contrarias y distintos hechos reales producidos en el nombre de Ala, que se contradicen con estos preceptos humanísticos.
A continuación, se detallan algunos de estos derechos similares a la “Declaración de los Derechos del Hombre”:
 La igualdad ante la ley, el Islam afirma que todo individuo debe disfrutar de una igualdad completa y absoluta ante la ley, situación que en este caso se convierte en un ideal desdibujado, especialmente en las mujeres

 -La salvaguardia del honor.- El Corán estipula que no está permitido, la burla la calumnia, la crítica entre unos y otros

 Las libertades individuales.-Ningún ciudadano puede ser encarcelado hasta que su culpabilidad sea probada por un tribunal de justicia.

 El derecho de protestar contra la tiranía. -El Corán manifiesta que a Dios no le gusta la calumnia en público a menos que el que habla haya sido personalmente calumniado.

En el Islam todo poder y toda autoridad pertenecen a Dios que delega parte de sus poderes en el hombre que debe de ser extremadamente respetuosos hacia su pueblo.

 La protección contra el encarcelamiento arbitrario. – El Islam reconoce el derecho de no ser arrestado o encarcelado por el delito cometido por un tercero, ya que el Corán dice: “Nadie pagará por las faltas de otro”.

 El Derecho a un mínimo vital.- El Islam reconoce a los necesitados el derecho ser ayudados y asistidos. El Corán dice que una parte de la riqueza individual debe de ser distribuida entre los más necesitados y desvalidos.

El Islam ha legitimado algunas guerras bajo el alegato de la guerra santa. se siente llamado a combatir el politeísmo y ateísmo.

En la visión predominante por parte del Estado, es un deber desatendido en la aplicación de los Derechos Humanos, así como también la justificación del grupo Talibán de cometer actos de barbarie en nombre de Ala.


Licenciatura y Maestría en Derecho, ambos por el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, (Tec de Monterrey) Campus Estado de México; titulado con mención honorifica en la Tesis denominada “Derechos Humanos y Equidad de Género”.

Docente en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, Heroico Colegio Militar, Universidad Nacional Autónoma de México, Universidad Panamericana.
Ex Director General Adjunto de la Procuraduría General de la República (actualmente Fiscalía General de la República).
Coordinador Delegacional de Competitividad en la Delegación del IMSS en San Luis Potosí.
Asesor en la Secretaría General de la Presidencia y Oficialía Mayor de la Suprema Corte de Justicia de la Nación

Abogado postulante para cursar el doctorado en Derecho en la Escuela Libre de Derecho.

Tiular de la firma de Abogados “Velasco y Asociados” S.C., asesor de Servicios Parlamentarios en la Comisión de Salud del Senado de la República y docente del Heroico Colegio Militar.

@Fel_Velasco