martes, agosto 16, 2022

Emite Alcann primer Manifiesto Cannábico Mexicano

La Alianza Latinoamericana de la Cannabis (Alcann), ante la inminente aprobación de la Ley Federal para la Regulación del Cannabis, emitió el primer Manifiesto Cannábico Mexicano esta mañana.

Los nueve puntos que integran la proclama circulada en medios y redes sociales abarcan los diferentes temas que afectaría la ley, como derechos humanos, salud y economía.

En el manifiesto, la Alcann plantea que la creación de una industria cannábica tendría que tener un espíritu feminista y podría representar una alternativa sustentable de materias primas.

Algunos de los puntos coinciden con las modificaciones que la alianza ha propuesto a la Cámara de Diputados, como la distinción entre cáñamo industrial y cannabis psicotrópico, así como la protección al campo y productores locales.

A continuación se transcribe el Manifiesto para su difusión en medios:

1. La cannabis, recurso generoso y abundante, vocación natural y sagrada de nuestros campos, será pilar del bienestar económico, social y de salud del país, rescatando de la actual crisis económica y sanitaria a todxs lxs mexicanxs.

2. La prohibición de la cannabis atenta contra el derecho al libre desarrollo de la personalidad, por lo que su consumo no debería ser motivo de criminalización para ningún ciudadanx.

3. La inminente revolución cannábica será feminista o no será; la nueva industria de la cannabis reflejará la evolución hacia una economía equitativa y con miras a empoderar a la mujer mexicana.

4. En esta, la mayor crisis de salud en la historia moderna de México, cuyos efectos económicos seguiremos padeciendo durante años, las licencias y permisos de cannabis deberán mantenerse lo más sencillos y accesibles para campesinxs, productorxs y comerciantes locales.

5. El cáñamo es una importantísima fuente renovable de materias primas; por lo tanto, es una alternativa sostenible a nivel médico, industrial y nutricional.

6. La cannabis no puede ser sometida a prohibiciones que no respeten su diversidad, entre ellas la distinción entre el cáñamo y la marihuana. Es preciso reclasificar los cannabinoides conocidos que no son psicotrópicos, para no someterlos al control sanitario de estas sustancias.

7. Facilitar la exportación de cannabis y establecer un impuesto justo a la importación de materia prima y productos derivados de la cannabis, protegerá los intereses de lxs productorxs nacionales y creará nuevos empleos, reactivando la economía del país.

8. Confiamos en que el Estado se comprometerá a proteger la soberanía de los campos, campesinxs y productorxs de cannabis mexicanos, otorgando el 60 por ciento de licencias a productorxs indígenas.

9. Proponemos una ‘revolución con flores’, seguros que la aprobación de la Ley Federal para la Regulación del Cannabis contribuirá a la pacificación de México, rescatando de la ilegalidad a nuestrxs campesinxs y productores, y trayendo una primavera cannábica para el bienestar de la presente y futuras generaciones.

La ciudadanía puede sumarse a la causa encabezada por Alcann en el siguiente link: http://chng.it/XjqvTfjXj8