Por Grillo Jurídico

Que vaya escándalo vive la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por el plagio de la tesis de licenciatura de la ministra Yasmín Esquivel Mossa, quien ahora dice que no va a renunciar y que no tiene de qué avergonzarse.
Y es que en los pasillos de la Corte cuentan que días antes de que el tema explotara, los ojos de los ministros estaban sobre Yasmín Esquivel.


Todo ocurrió en la sesión privada del pasado 7 de diciembre, cuando el ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena -quien se apuntó como candidato a presidir la Corte, al igual que Yasmín Esquivel- expresó su molestia ante el Pleno porque dijo que alguien de la Segunda Sala había solicitado información estadística para conocer su desempeño.
Las fuentes confiaron que el ministro expresó que, si a alguna persona le interesaba saber algo de él, que se lo preguntaran, porque esta situación parecía una campaña en su contra.


Dicen que Yasmín Esquivel se apresuró a contestar y a negar la existencia de alguna campaña, e incluso defendió a la secretaria general de acuerdos de la Sala, que hasta esa fecha actuaba bajos sus órdenes.
Días después, salió a la luz el caso de la tesis, la cual la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ya confirmó que el trabajo de la ministra es copia de la presentada por un alumno en 1986.


Pero eso no es todo, porque hace una semana, la ministra se quejó de ser víctima de acoso, luego de que un grupo de periodistas fueron a buscarla a su ponencia, quienes iban con la intención de preguntarle si iba a renunciar a su cargo tras el pronunciamiento de la máxima casa de estudios.


Esto provocó el enojo y molestia de Yasmín Esquivel, quien se quejó de estos hechos con la presidenta de la Corte, Norma Piña Hernández.