viernes, abril 19, 2024

Sepa la Bola

¿Escorpiones respetuosos?

Claudia Bolaños

Increíble es que el mensaje de la fracción del Cartel del Golfo, conocido como “Los escorpiones”, quienes amarraron y entregaron a cinco de sus supuestos integrantes como los responsables, “por su indisciplina” de haber asesinado a dos de los cuatro estadounidenses que secuestraron el viernes pasado.

En el mensaje que dejaron a un lado de sus supuestos compinche, acusándolos de haber actuado por cuenta propia, es prácticamente nada creíble. La situación ahora será cómo actuarán las autoridades, si darán crédito y valor probatorio a ese señalamiento de delincuentes a supuestos delincuentes, en una cartulina.

Los delincuentes hablan de la indisciplina de sus sujetos y que entre sus reglas está el respetar la vida. Sí, no es broma, es un supuesto mensaje de integrantes de la delincuencia organizada mexicana, que han dejado a su paso ríos de sangre y cientos de desaparecidos, Y que ahora se presentan como perdón personas disciplinadas y respetuosas. Seguramente en Estados Unidos han de estar con el ojo cuadrado.

En tanto que familiares he desaparecidos y desaparecidas en México, han recriminado a la autoridad él no actuar ante los casos de los connacionales, con la misma rapidez que con los estadounidenses.

Y Sepa La Bola, pero en medio de acusaciones por su actitud indolente hacia víctimas de la Línea 12 del Metro y de sospechas por acusaciones de violencia de género y hostigamiento laboral en su paso por la Comisión Ejecutiva de Atención a Victimas (Ceavi) de la Ciudad de México, Armando Ocampo Zambrano es ahora uno de los ungidos de Morena para sumarse al trabajo como Consejero del Instituto Nacional Electoral.

A pesar de que el Órgano de Control Interno de la Ceavi lo absolvió administrativamente de los señalamientos que ex trabajadoras de esa área hicieron en su contra, ese expediente lo seguirá, dejando dudas ante un contexto nacional en el que las mujeres pocas veces ven llegar la justicia cuando sus agresores forman parte de la alta esfera del poder.

Ahora están molestas las afectadas, pues no solo puede llegar a ser consejero Electoral, sino que podría a ocupar el lugar que dejará justo este mes Lorenzo Córdova.

Paralelamente a esas quejas contra Ocampo Zambrano, también se dieron acusaciones de las víctimas de la Línea 12 del Metro, que no se dejaron “manipular” para firmar acuerdos reparatorios, ventajosos, que también fueron denunciafos.

Además, nos cuentan que Armando Ocampo Zambrano dejó un organismo con cientos de compromisos burocráticos, donde ninguno de sus integrantes pasó por un proceso de certificación, para medir sus capacidades y atención real con las víctimas.

Ahora, seguramente lo veremos en una silla del INE, y con la responsabilidad de defender los valores de la democracia. La pregunta es como hará tanto, cuando dejó temas sin resolver, muy criticables y con sospecha de encubrimiento a su paso en la Ceavi.

Y Sepa La Bola, pero es sospechoso que el Gobierno de México solicite la copia de elector a contra entrega de sus libros de Equidad de Género.

En pleno año de elecciones, a las autoridades estatales se le ocurrió exigir la copia de la credencial de elector a los padres de los alumnos de nivel secundaria que este mes comenzaron a recibir los libros de texto.

El hecho ha causado molestia y la interrogante del uso que le darán a dichos datos personales que se supone ya los tienen, con los registros de los alumnos de esta entidad, tanto de escuelas privadas como públicas.

También a los que se ganaron un tache son los servidores de la Nación cuya labor ha sido tan “cacaraqueados” por el Gobierno Federal en cuanto al cambio de tarjetas a los adultos mayores, para que reciban su pensión a través del Banco de Bienestar.

Pues resulta que en el municipio de Nezahualcóyotl ni siquiera se dispuso de sillas para todos los que fueron a van a tramitar este nuevo requisito, para el cual se debió de invertir un mínimo de dos horas para registrarse y recibir el nuevo plástico. Ese tiempo la mayoría de las personas lo tuvo que esperar de pie no importabs que llevaran bastón o sean discapacitados, o incluso una avanzada edad.