miércoles, mayo 18, 2022

Exhortan a los alcaldes a informar sobre los ejercicios 2020 y 2021

Por Eduardo Yañez

El Congreso de la Ciudad de México aprobó el Punto de Acuerdo del diputado Jorge Gaviño Ambriz y la diputada Gabriela Quiroga Anguiano, para exhortar a los alcaldes a atender las acciones necesarias para informar y comunicar a la ciudadanía sobre la implementación de los proyectos participativos de los ejercicios de Presupuesto Participativo 2020 y 2021, así como planear lo correspondiente al
ejercicio 2022.

“Los vecinos y las vecinas han manifestado a través de redes sociales y con los representantes de este órgano legislativo la falta de comunicación e información sobre la implementación de los proyectos participativos en sus colonias.

Asimismo se desconocen las acciones que se han validado, lo que genera y un marco de desconfianza y en algunos casos percepciones de arbitrariedades por parte de servidores públicos”, destacó la diputada Polimnia Romana Sierra Bárcena, quien presentó la propuesta ante la Comisión Permanente.

Explicó que en la reciente consulta el Presupuesto Participativo 2021, la participación fue apenas del 5.3 por ciento, que contrasta con el 52.16 por ciento de la lista nominal que participó en las recientes elecciones de alcaldes y alcaldesas.

De acuerdo con Instituto Electoral de la Ciudad de México, en las consultas de presupuesto participativo 20 y 21, la participación de la ciudadanía conforme a la lista nominal fue del 1 al 9 por ciento, lo que deja en evidencia la baja participación, como ejemplo en Cuajimalpa fue el 1%, en Magdalena Contreras y Xochimilco 9 por ciento, en Milpa Alta se validó un proyecto en la unidad territorial del Pueblo de Villa Milpa, con .02 por ciento de las personas de la lista nominal.

Resaltó una lista de acciones para mejorar la máxima publicidad de los ejercicios del Presupuesto Participativo: publicar el listado de proyectos participativos aprobados así como los datos de contacto de los servidores públicos. Informar por medios de comunicación las acciones de las de las unidades territoriales que trabajan en estos proyectos. Coadyuvar con Instituto Electoral de la Ciudad de México para el acompañamiento a planteamientos ciudadanos sobre proyectos participativos con viabilidad. Comunicar con perspectiva de derechos humanos a las comunidades, barrios y pueblos, sobre la relevancia de la implementación y la participación.