viernes, abril 19, 2024

Opinión

Expropiación Petrolera, un acto de patriotismo

Ricardo Peralta Saucedo

El indulto es para los criminales, no para los defensores de la patria.

Miguel Hidalgo y Costilla

La soberanía energética ha sido un elemento clave en la estrategia de la política del gobierno del presidente Andrés ManuelLópez Obrador, especialmente después de más de 30 años de desmantelamiento constante del sector.

Este 18 de marzo se conmemoró el 85 aniversario de la Expropiación Petrolera, donde, con el mandato del general Lázaro Cárdenas del Río, apoyado por el pueblo, defendió la soberanía energética.

La estrategia del presidente Lázaro Cárdenas del Río se basó en tres acciones importantes: entregar tierra a los campesinos y ayudar a los obreros; impulsar su organización y, por último, con la acumulación de esa base social, llevar a cabo la expropiación petrolera y otros bienes de la nación que Porfirio Díaz había entregado a particulares y extranjeros. Al general Lázaro Cárdenas del Río se le recuerda como un hombre patriota, comprometido con su pueblo y al servicio de quienes no habían sido tomados en cuenta en la toma de decisiones.

El apoyo de la base social y popular a la Expropiación Petrolera se vio cuando el pueblo vendió parte de sus pertenencias para pagar las deudas con las compañías extranjeras. Las señoras vendieron sus pocas alhajas que tenían y los señores se deshicieron de los animales que tenían para consumo de sus familias. Fueron patriotas y pusieron los intereses de la nación por delante.

85 años han pasado de aquel momento histórico, el pasado sábado, en una fiesta del pueblo mexicano que convocó el Presidente, se dieron cita en el Zócalo capitalino más de medio millón de personas a conmemorar y celebrar que, de nueva cuenta, México tiene un gobierno que defiende sus recursos y los pone al servicio de la patria y no de intereses particulares y extranjeros.

México ya cuenta con la nueva refinería en Dos Bocas, la cual es un orgullo para su pueblo, se construyó en tiempo récord y este año se dará la primera producción en la misma. Incluso sin Dos Bocas, México aumentó 40% su producción de barriles de petróleo, de 500 mil que se producían al inicio del sexenio a 800 mil que se producen en la actualidad. Ello sin contabilizar lo que produce Deer Park. Tal es el avance en el sector, que el próximo año se prevé que no se tendrá la necesidad de comprar gasolina ni petrolíferos en el extranjero.

El legado del general Lázaro Cárdenas del Río, así como el del presidente Andrés Manuel López Obrador, son y serán el de dos estadistas comprometidos con la patria y la soberanía nacional, arropados en todo momento por su pueblo y desafiando a los distintos poderes fácticos y las embestidas de una oposición molesta por haber perdido privilegios y negocios.

México no es una colonia ni un protectorado de Estados Unidos o de otro país, somos un país libre e independiente que respeta y garantiza en todo momento que no se viole ni pisotee nuestra soberanía nacional ni nuestra dignidad. Desde Lázaro Cárdenas hasta Andrés Manuel López Obrador, la patria se defiende.

“Cuando el pueblo salta sus barreras, casi ningún esfuerzo es bastante poderoso para detenerlo”, Guadalupe Victoria.