sábado, abril 20, 2024

Fiscalía va por segunda ocasión contra Horcasitas

Enrique Horcasitas, ex director del Proyecto Metro, se enfrenta por segunda ocasión a un proceso penal que tiene que ver con las deficiencias en la construcción de la La Línea 12 del Metro.

En 2014 se le inició, debido a las fallas que originaron el cierre total de la Línea 12 y por los delitos de uso ilegal de atribuciones y facultades y ejercicio ilegal del servicio público, la carpeta de investigación FAE/D/T1/188/14-09.

Horcasitas estuvo prófugo durante casi dos años, incluso se emitió una ficha roja para buscarlo, y fuentes señalaban que se encontraba en República Dominica donde construyó varios complejos hoteleros, cuando trabajó en la iniciativa privada.

Fue hasta 2016 cuando Enrique Hocasitas obtiene un amparo contra la orden de aprehensión, porque se autorizaron pagos indebidos por 478 millones de pesos, se desviaron recursos por 116 millones de pesos, se dejaron de cobrar 5 millones y se autorizaron pagos indebidos para ICA.

Además de las consecuencias de la inhabilitación de funcionarios y ex funcionarios hubo daño patrimonial al Gobierno del Distrito Federal y desviaciones

Luz María Ortega Tlapa, titular del Juzgado Octavo de Distrito en Materia Penal, concedió el amparo y argumentó que la autoridad que buscaba detener a Horcasitas, en ese entonces Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, no motivó ni fundamentó adecuadamente el pedimento.

Por las fallas en la Línea 12 del Metro, las autoridades de la Ciudad de México abrieron 12 averiguaciones previas en las que estaban implicados como presuntos responsables al menos 36 servidores públicos, entre ellos Horcasitas Manjarrez, pero todas ellas se fueron al ejercicio de la no acción penal.

Incluso, la inhabilitación por 20 años para ejercer cualquier cargo público contra Horcasitas también se impugnó y quedó sin efecto.

Ahora, la Fiscalía de la Ciudad de México lo vuelve a poner en el ojo penal según la Carpeta de Investigación CI-FICUH/STCMP/UI-3/C/D00045/05-2021.

Tanto Horcasitas como otros nueve ex funcionarios son señalados como probables responsables del colapso de dos trabes el pasado 3 de mayor, que dejó como saldo 26 personas muertas tendrán que comparecer en una audiencia inicial el próximo 25 de octubre.

En esa audiencia se les hará la formulación de imputación por los delitos de daño a la propiedad culposo, homicidio culposo y lesiones culposas.

Entre los implicados además de Enrique Horcasitas, se encuentran Juan Antonio Giral, Moisés Guerrero, Héctor Rosas, Enrique Baker, Guillermo Leonardo Alcázar, Ricardo Pérez, Juan Carlos Ramos, Fernando Amezcua y Fernando Ramiro Lalana.

Para que Horcasitas ocupara el puesto del Proyecto Metro, la dirección general de obras para el transporte desapareció de la secretaría de Obras, en la época de Marcelo Ebrard como jefe de Gobierno.

Fue nombrado por el entonces jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, como director general de la dirección Proyecto Metro. Después de asumir la dirección general, en 2009 se publicó en la Gaceta Oficial que Proyecto Metro dejaba de ser dirección y se volvió Órgano Desconcentrado con autonomía de gestión técnica, administrativa y financiera; es decir manejaba sus recursos sin necesidad de solicitar autorización.

El nuevo funcionario venía de ser director adjunto de Desarrollo del Fondo Nacional del Fomento al Turismo (Fonatur), donde fue responsable de la planeación, licitaciones y desarrollo de los centros Integralmente Planeados de Cancún, Ixtapa, Loreto, Huatulco, Nayarit y Los Cabos.