martes, noviembre 29, 2022

Sepa la Bola

Gobierno de Edomex y outsourcing

Claudia Bolaños

El Gobierno del Estado de México cuenta con gestores sociales vía outsourcing, pero del malo, del que abusa del empleado, medida que desde la Presidencia de la República se busca combatir.

Los empleados que ayudan en la atención del ciudadano, ahora son quienes hacen un llamado al propio Andrés Manuel López Obrador, ala secretaría del Trabajo, Luisa María Alcalde, y al mismo gobernador Alfredo del Mazo, pues el tema de la incomprensión y abuso del gestor, llevó a uno de ellos a quitarse la vida, y a otro a renunciar a poco de poder jubilarse.

Nos cuentan que el personal a cargo de Édgar Tinoco González, director General de Bienestar Social y Fortalecimiento Familia, trabajan 13 días o más con un día de descanso

El maltrato es también por hacerlos trabajar sábados y domingos sin que estén estipulados en los contratos laborales y tampoco se los pagan conforme a la ley, así que de esos días no hay registro, porque no se firma la asistencia; esas largas jornadas y traslados los costean ellos mismos, no obstante los 4 mil,468 pesos que ganan y que pasaje en el estado de México es más caro.

La situación es que la gran mayoría están contratados por una empresa llamada Zumby Servicios Profesionales SA de CV.

La otra parte que es minoría, son eventuales directamente en nómina de gobierno, Pero con contratos laborales de 3, 6 y 11 meses desde hace 10, 15 ó más años sin hacer antigüedad, lo que va contra la ley.

La cosa es de tal explotación que en enero pasado los hicieron trabajar sin paga, con la promesa de que sería retroactivo, y a este septiembre que culmina, siguen esperando su dinero.

Cada mes los hacen ir hasta Toluca dos o tres veces, y hasta cooperar para pagar las multas de tránsito generadas por los jefes.

Estas quejas se dan, no obstante que el Gobierno del Estado de México prevé gastar 319 millones 963 mil 954 pesos en la contratación de esta empresa para brindar apoyo técnico y administrativo para el área de de bienestar social, según el contrato de CS/A/3/2022 que comprende de marzo a diciembre.

Y sea conocido que ese monto es mayor al asignado en 2021 a cuatro programas sociales: Comunidad Fuerte, Niñez Indígena, Desarrollo Integral Indígena y Jóvenes en Movimiento.

Los empleados dicen saber que la empresa está ligada a los Del Mazo, con prestanombres, y solo así comprenderían que se permitan tales abusos.

Y Sepa la Bola pero comenzaron los operativos contra microbuses y autobuses que ni cumplen con lo más mínimo para operar. Los hicieron en Taxqueña. Muy bien por la seguridad de los usuarios.

Pero hay rutas que merecen ser revisadas y checadas como la 42 y la 12, la primera sale de Revolución a Magdalena Contreras y es conocida como de La Muerte, la segunda va de Taxqueña a Coyoacán y tiene unidades que ni deben circular, son un verdadero peligro.

Pues ojalá las autoridades atiendan y se eviten pérdidas humanas por accidentes.