jueves, enero 20, 2022

Gobierno Federal recomienda plan de austeridad al INE

Por Mónica Muñoz

Luego de que el Instituto Nacional Electoral (INE) aprobará este miércoles solicitar mil 738 millones de pesos a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), para la realización de la consulta de Revocación de Mandato, el Gobierno Federal desde la conferencia mañanera, le presentó un plan de austeridad para que ahorre y tenga el dinero necesario.

El plan se enfocan en el ajuste en salarios de directivos y evitar gastos superfluos, como en gastos de telefonía y viáticos, así reducción de sueldos y quitar prestaciones laborales, como gastos médicos mayores.

En la conferencia matutina, el titular de Gobernación (Segob), Adán Augusto López, dijo que la propuesta es realizada a petición del presidente Andrés Manuel López Obrador, con todo respeto a la autonomía del INE.

“Vamos a hacer una presentación de un trabajo conjunto de la SFP y Hacienda sobre el presupuesto del INE y una propuesta respetuosa al INE. Elaboramos un plan de austeridad para garantizar en términos económicos para garantizar que la Revocación de Mandato pueda llevarse, tal y como la Constitución lo obliga”, dijo en la conferencia mañanera que encabezó luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador diera positivo a Covid-19.

La Secretaría de la Función Pública, encabezada por Roberto Salcedo Aquino, presentó el plan de austeridad con el que gobierno federal ha alcanzado objetivos de ahorro, apuntó algunos recortes que podría hacer el INE.

“La política de austeridad republicana promovió un ejercicio de los recursos publico de ahorros sin comprometer las metas nacionales. La austeridad es un modo de vida democrático, si se adopta como política de Estado, la austeridad tiene el potencial de que los recursos se utilicen con el objeto real de atender a la ciudadanía”, dijo.

A su vez, Juan Pablo de Botton, director general de Nacional Financiera, presentó algunas sugerencias como la reducción en conceptos de gastos de celular, gasolina, arrendamientos, viáticos, alimentación, telecomunicaciones, bienes informáticos, papelería, convenciones, entre otros rubros.

“Estas medidas aplicadas han permitido liberar este tipo de fondos: ejemplos son aplicar nuevo tabulador de sueldos para servidores públicos de mando y enlace, suprimir pagos de gastos médicos mayores y separación individualizada, ajustes en gastos de operación”, dijo.