jueves, enero 20, 2022

El Cenicero del Radical

Cuenta la leyenda que en este lugar ubicado en México ocurrieron sucesos de traición, infidelidad y venganza impulsados por la desesperación. Este guión no está muy lejos de las telarañas que se entretejen en los despachos del poder encumbrando, aniquilando e incluso sepultando a conveniencia. Esta columna busca dejar en evidencia algunas de esas marañas.

Golpes fuertes en la economía de los mexicanos Inflación, caída en el tipo de cambio

Por: Armando González

La economía mexicana está en uno de sus puntos críticos desde el inicio del gobierno de AMLO, donde ahora se reflejara en los bolsillos de los mexicanos, con incremento de precios en los productos.
Respecto al incremento de los precios se debe a diversos factores la subida de precios en los energéticos a nivel mundial en este año según Datos del Banco Mundial, los precios de la energía en 2021 serán, en promedio, 80 % más altos con respecto al año anterior ya que la energía participa todos los sectores económicos por lo que un incremento altera los precios de todos los productos ejemplo de es que “El alza de los precios del gas natural y el carbón ha limitado la producción de fertilizantes, y el aumento de los precios de estos últimos ha incrementado los costos de los insumos necesarios para los principales cultivos alimentarios.
Así mismo, los eventos de este año han puesto de relieve que las variaciones en los patrones meteorológicos causadas por el cambio climático constituyen un creciente riesgo para los mercados. Esto sumado a la recuperación económica que vive el país afecta con incremento de algunos productos.
Cabe mencionar que la inflación que no es exclusiva de México
Respecto a la inflación acumulada que es la inflación que se va sumando cada mes encontramos los siguientes datos:
País Brasil Canadá Chile Unión Europea Estados Unidos México
Inflación acumulada
% 5.7 3.7 4.4 3.2 5.8 5.8

Otros de los factores que afecto el incremento de los precios es que debido a la pandemia algunos sectores dejaron de funcionar al 100% afectando las cadenas de suministros afectando la capacidad de operación y algunos productos escasean incrementando su valore, en México el incremento afecto en la energía y en los alimentos principalmente.

Las consecuencias directa es la caída del poder adquisitivo de los mexicanos, por lo que ahora podrán comprar menos cosas, pero esto no es el final este incremento de la inflación pondrá aprueba el sector financiero, porque a consecuencia de esto se tendrá incremento en las tasas de Interés esto debido que el aumento de los precios la moneda pierde valor, entonces para tu ahorro o tu dinero no pierda valor los bancos tendrá que dar más interés.
Por otra parte Norteamérica que también tiene una inflación alta tendrá que ajustar sus tasa de interés incrementándolas haciendo atractivo invertir en dólares esto provocara una presión en nuestro tipo de cambio por que los inversionistas preferirán invertir en una moneda más sólida y con el incremento del interés tendrán mayores rendimientos por lo que nuestra moneda será menos atractiva y preferirán comprar dólares que pesos y esto como consecuencia perderá valor el peso mexicano.
Tendremos que estar atentos a las medidas de política pública y a las medidas que toma el Banco de México.