jueves, enero 20, 2022

Gusto por el alcohol en CDMX ‘amortigua’ con 43 mdp impacto de Covid a las finanzas públicas

El gusto por las bebidas alcohólicas en un la Ciudad de México ‘amortiguó’ con 43 millones el impacto de la emergencia sanitaria por Covid-19 a las finanzas públicas.

De acuerdo con el reporte semestral de los ingresos, se logró una recaudación en este gravamen de 43 por ciento por encima de lo calculado.

En conferencia de prensa, la titular dela Secretaría de Administración y Finanzas, Luz Elena González, destacó los alcances.

“La generación de otros impuestos como el de la venta final de bebidas alcohólicas, que se reporta como con un incremento de 43 por ciento. Pero ahí sí quiero ser muy clara, no es que se haya incrementado el consumo de bebidas alcohólicas, de ninguna manera, es un impuesto que fue propuesto al Congreso de la Ciudad al final del año porque en la Ciudad de México no se cobraba, es un impuesto nuevo y por eso se registra de esta manera. Pero bueno, ha sido parte de la recaudación positiva“, explicó.

En la Ley de Ingresos de la Ciudad de México se presupuestó un ingreso de 30.1 millones de pesos por este impuesto, sin embargo alcanzó 43.1 millones.

Fue a finales del año pasado que, en la propuesta de la Ley de Ingresos local, se incluyó este gravamen de 4.5 por ciento a la venta final de bebidas alcohólicas.

Un estudio del Instituto para la Atención y Prevención de las Adicciones (IAPA), que retomó el opinión de personas mayores de 15 años en adelante, revela que el 94 por ciento de los capitalinos han bebido alcohol alguna vez en su vida.