viernes, julio 1, 2022

Había infiltrados en unidad de la DEA en México

Flor López

La unidad élite de investigación antidrogas, creada en la década de los noventa por la DEA con policías mexicanos y que operó durante 25 años, fue disuelta hace más de un año, debido a que había infiltrados de
la delincuencia organizada, dijo el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Desde Palacio Nacional, López Obrador respaldó el cierre de la unidad élite y aseguró que se mantiene la cooperación con las autoridades de Estados Unidos, pero procurando que se respete la soberanía de México.

“Eso sucedió hace más de un año, ya con el cambio de política. Porque nosotros mantenemos cooperación, pero procuramos que se respete nuestra soberanía y antes, entraban y salían por el país y hacían, ellos mandaban, hacían lo que querían. “Incluso fabricaban delitos, entonces ya saben que se puso orden, y se tiene cooperación pero con respeto a nuestra soberanía”, dijo.

El Presidente destacó que incluso uno de los mandos de la unidad de investigación está siendo juzgado en Estados Unidos y descartó que se trate de Genaro García Luna.

“No, les falta información, eso fue hace como un año y se demostró que ese grupo estaba infiltrado por la delincuencia, incluso que uno de sus jefes está siendo juzgado en Estados Unidos. “Pero no investigan nada, nada más atacan, entonces, es buena la relación, pero con respeto, ya no es el tiempo en el que estaba Calderón y entraban y metían las armas, ya no es el tiempo de los operativos, como Rápido y Furioso”, expuso. 

Por tema de seguridad nacional, López Obrador no reveló cuántos agentes extranjeros o agencias se mantienen en el país, pero aseguró que “sólo están los agentes que se permiten, de acuerdo a la nueva legislación, que surgió después de la detención del general Salvador Cienfuegos”.

Al cuestionarlo si se investigará a todos los que integraban el grupo de élite, López Obrador dijo que no tiene cuenta con esa información.

-¿No hay temor que los que estaban en ese grupo se pasen del lado de cárteles? “Es que ese es un problema que ha existido y es algo que respetuosamente nosotros recomendamos al gobierno de Estados Unidos, porque tiene que haber orden y confianza, hay cosas que llevan a cabo agentes de abajo sin el conocimiento de las autoridades del gobierno de Estados Unidos, de mayor nivel, que tiene que ver con la procuración de justicia y eso es muy delicado, porque tienen informantes que se quedan en los grupos de la delincuencia un poco lo que sucedió cuando la creación de los zetas; un número considerable de miembros del ejército, de fuerzas especiales fueron coptados”, respondió.

Insistió que hay buena relación con el gobierno del presidente Joe Biden al señalar que no habrá más operativos como Rápido y Furioso, por el cual, señaló, hay un expediente abierto en contra del ex presidente Felipe Calderón.

Comentó que con la intervención de agencias estadunidenses en México, incluso se ofendió al Ejército Mexicano.

“De las cosas que crecieron mucho en el periodo neoliberal, yo recuerdo que las cosas crecieron mucho y cuando perdió la vida en Cuernavaca (Arturo) Beltrán Leyva, profanaron el cuerpo, le pusieron dólares encima.

Declaró el embajador de Estados Unidos que le tenía confianza a la Marina y no al Ejército, ofendiendo, ellos mandaban porque se les permitió, ese es otro asunto pendiente que Calderón debe de explicar”, subrayó.