Daniela Juarez
El Gabinete de Seguridad del gobierno federal informó que ayer se llevaron a cabo detenciones, aseguramientos de arma de fuego, de vehículos y de distintos tipos de droga en nueve entidades del país.
Los operativos se desarrollaron en los estados de México, Michoacán, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora y Tamaulipas.
Asimismo, se efectuaron tareas de eliminación de plantíos de amapola y marihuana en: Sinaloa, Chihuahua, Durango y Guerrero.
En Baja California, la Secretaría de Marina (Semar), en coordinación con la Aduana Marítima, aseguró aproximadamente 300 paquetes de presunto clorhidrato de cocaína al interior de un contenedor en las instalaciones del Recinto Portuario de Ensenada.
Por su parte, el equipo de Fuerza de Trabajo Interinstitucional (FTI), integrado por elementos del Ejército, Guardia Nacional (GN), la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), así como de la Fiscalía General del Estado de México, detuvo a siete personas por delitos contra la salud, robo con violencia, secuestro agravado y homicidio, en los municipios de Cuautitlán, Texcoco, Atlacomulco, Tlalnepantla, Ecatepec y Chalco.
En Parácuaro, Michoacán, con información del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), el Ejército, la GN, la SSPC, la Fiscalía General de la República (FGR), y la fiscalía del estado, así como la Policía estatal y municipal, detuvieron a una mujer y a un hombre a bordo de un vehículo; también se aseguró un arma larga, un arma corta y 78 cartuchos.
A su vez, en el municipio de Solidaridad, Quintana Roo, personal de la GN en coordinación con la Policía Municipal detuvo a cinco hombres y aseguró dos armas cortas, 26 cartuchos y diversas dosis de aparente marihuana.
En tanto, en el municipio de Cosalá, Sinaloa, el Ejército localizó 2 mil 650 litros de sustancias químicas para la elaboración de droga sintética, en un área de concentración que fue inhabilitada.
“La afectación económica a las organizaciones delictivas asciende a 59 millones de pesos”, añadió.
Asimismo, en El Dorado, personal militar fue agredido con disparos de arma de fuego por sujetos desconocidos; en el lugar se detuvo a uno de los agresores y se aseguraron 13 armas largas, 37 cargadores, 1,721 cartuchos, tres chalecos tácticos, dos vehículos y aparente droga.
Además, en el municipio de Elota los soldados realizaron el aseguramiento de un arma larga, 25 cargadores, 140 cartuchos, un radio de comunicación, chalecos y uniformes tácticos, además se detuvo a una persona.
Derivado de las operaciones de seguridad y vigilancia en Navolato, los militares detuvieron a un hombre a bordo de un vehículo con blindaje de fábrica y se aseguraron estrellas ponchallantas y un arma corta.
Mientras que, en Sonora, en una acción coordinada, el Ejército y la Fiscalía del Estado llevaron a cabo un cateo en Caborca, en el que se aseguraron cargadores, 69 cartuchos, un chaleco táctico, herramienta diversa y cuatro vehículos, uno de ellos con blindaje artesanal.
En el estado de Tamaulipas, en el poblado “Los Arroyos”, municipio de Soto la Marina, la Semar aseguró y puso a disposición de la FGR, 632 cartuchos, 18 cargadores, uniformes tipo militar, dos cascos tácticos, dos baterías para dron, ponchallantas, pertrechos y dos vehículos abandonados, uno de ellos con blindaje artesanal.
PLANTIOS
El gabinete señaló que el Ejército y la Marina destruyeron 213 plantíos de amapola en 24 hectáreas y 75 plantíos de marihuana en 4.5 hectáreas en Sinaloa, Chihuahua, Durango y Guerrero.