viernes, julio 1, 2022

INAUGURA PJCDMX CUARTA SALA DE LACTANCIA

El presidente del Poder Judicial de la Ciudad de México (PJCDMX), magistrado Rafael Guerra Álvarez, subrayó que en la institución “reprobamos con energía” cualquier forma de discriminación o limitación a las madres en el desarrollo de su responsabilidad, durante el acto en el que se inauguró la cuarta sala de lactancia para prestar servicio tanto a madres empleadas y externas.

Entre abril de 2018 y agosto pasado, en las tres salas de lactancia en operación en ese periodo –Niños Héroes 119, Niños Héroes 150 y Plaza Juárez 8-, se prestaron un total de 10 mil 529 servicios, en beneficio de madres y de sus hijas e hijos.

En la sede de Patriotismo, que alberga áreas administrativas y órganos jurisdiccionales en materia civil, Guerra Álvarez puso en marcha la sala de lactancia denominada Elba Beatriz, donada al órgano judicial capitalino por la Asociación Candelaria, Elba Beatriz y Gloria AC, con la que, destacó, se refrenda la perspectiva de género en la deliberación libre de la judicatura, pero también en la vida cotidiana de “nuestra comunidad”.
Acompañado por la titular del Sistema Nacional DIF, María del Rocío García Pérez, y por el presidente y vicepresidente de la asociación, José Alfonso Domínguez Gil y Jesús Domínguez Gil, respectivamente, Guerra Álvarez planteó que la dignidad humana es única e indivisible; por ello, abundó, el PJCDMX se enorgullece con la inauguración de un cuarto lactario como santuario para el gesto de amor más sublime de todos.

Afirmó que en el órgano judicial capitalino se trabaja todos los días a fin de garantizar espacios dignos para el bienestar físico y emocional de las madres, hijas e hijos. “Ese compromiso es visible con esfuerzos como éste, y en muchos otros destinados a acondicionar áreas decorosas para el sano crecimiento de nuestra infancia.

El también presidente del Consejo de la Judicatura capitalino destacó que en la institución se garantiza el derecho a la alimentación de los menores de edad en condiciones de igualdad e inclusión, y recordó que la Ciudad de México, su Constitución, instituciones y habitantes comparten una vocación social y una inspiración colectiva por proteger la vida en todos sus momentos.

García Pérez, en su oportunidad, subrayó la trascendencia de la lactancia materna en el ser humano, al recordar que los primeros mil días de vida son esenciales para un crecimiento y desarrollo saludable. En ese periodo, abundó, se establecen las bases del potencial físico, psicológico y cognitivo, además de que se definen los hábitos alimentarios perdurables.

“La leche materna proporciona a la o el recién nacido el 100 por ciento de los nutrientes y de las calorías que necesita para favorecer su digestión; previene padecimientos dentales, reduce el riesgo de enfermedades infantiles y la muerte por malnutrición; en el caso de la madre ayuda a su recuperación física, disminuye el riesgo de hemorragias y la depresión post parte”, enfatizó.

En tanto, Domínguez Gil recordó que la sala de lactancia inaugurada llevará el nombre de Elba Beatriz, con motivo de que este día se conmemora su aniversario luctuoso, y consideró que el acto era motivo, además, para recordar a tres mujeres –su madre Candelaria y sus hermanas Elba Beatriz y Gloria- quienes dedicaron su vida a ayudar a los demás.

Comentó que la asociación que preside tiene entre sus objetivos apoyar a quien lo requiera para salir adelante con tratamientos para afrontar una enfermedad terminal o a aquellos afectados por algún tipo de desastre.

“A todos los presentes les pedimos apoyar y difundir la cultura de la lactancia materna, obligatoria para el bebé desde su nacimiento por tantos beneficios que conlleva”, convocó.

En el acto estuvo, asimismo, la magistrada Cruz Lilia Romero Ramírez, integrante de la Primera Sala de Justicia para Adolescente y enlace con la asociación donataria de las salas de lactancia.

Con la inauguración de la cuarta sala de lactancia en sedes del PJCDMX se incrementará la oferta de un espacio digno para que madres lactantes, tanto de la institución como externas, puedan llevar a cabo esa práctica en beneficio de la población infantil.