lunes, enero 30, 2023

Iniciativa de reforma electoral de AMLO avanza en comisiones

Por Araceli Olivares

El dictamen de la reforma electoral, iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador, fue avalado por las comisiones unidas de Reforma Política Electoral, Puntos Constitucionales y Gobernación de la Cámara de Diputados.

De esta manera, este martes será llevado al pleno de la Cámara de Diputados para su discusión y votación.

Con 62 votos a favor y 48 en contra, el dictamen fue turnado a la Mesa Directiva.

Para ser aprobado se requiere una mayoría calificada, de dos terceras de los diputados,

El PRD reitero su voto en contra, ya que, en ninguna de las 938 páginas del documento, se incorpora elemento alguno de las 51 iniciativas de reformas constitucionales de los diferentes grupos parlamentarios, ni las 57 iniciativas de reformas a las seis leyes vinculadas a proceso político-electoral. Es netamente el texto enviado por el Presidente López Obrador.

“Torpemente, aprueba el oficialismo un texto que pide la desaparición del INE; pero avala que esa institución organice la elección de los nuevos consejeros, consejeras y titulares de Tribunal Electoral ¡Una incongruencia! ¿Confían o no en el INE?”, indicaron.

A su vez, el diputado Federal por el Partido Revolucionario Institucional y presidente del CEN del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, dijo que votaron y votarán en contra, el proyecto de dictamen “que era estructuralmente la iniciativa del presidente de la República para nada generaba no solo transparencia, autonomía y fortaleza al Instituto Nacional Electoral o al Tribunal Federal Electoral, por ello la posición del PRI será en contra.

 Lo hicimos en contra, votamos en contra y el día de mañana que se presente en el Pleno, pues la posición nuestra será muy clara, muy firme de votar en contra”.

Y María Elena Pérez-Jaén, del PAN, acusó a los morenistas de mentir. “Ustedes echan mano, ojo, echan mano del más falso de sus argumentos, la ‘supuesta austeridad republicana’, y lo hacen con el fin de desaparecer las instituciones que nos han costado décadas construir, esas instituciones que han permitido a las familias mexicanas vivir en democracia; y ahora vienen con la falacia de que la democracia es cara”.

En la iniciativa de reforma de López Obrador considera la modificación del INE, reducción de legisladores, regidores y organismos electorales estatales, para lo cual se requiere la reforma de 17 artículos constitucionales.