Daniela Ortiz
La Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito (JUFED) emitió una alerta a la comunidad internacional y a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre el retroceso democrático que representa la reforma judicial en México.
Juana Fuentes Velázquez, directora de JUFED, calificó la reforma como un “golpe de estado franco y abierto” que pone en riesgo la independencia judicial y coloca a México en el camino de las autocracias.
“Ante ese escenario, hacemos un llamado urgente a la SCJN a asumir con responsabilidad histórica la defensa de la independencia judicial”, declaró Fuentes Velázquez. “Instamos también a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y a los gobiernos democráticos de todo el mundo a condenar este retroceso democrático”.
La juzgadora federal advirtió que la reforma judicial amenaza los acuerdos comerciales firmados por México, incluyendo el Tratado Comercial México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC). El tratado exige a los tres países mantener un sistema judicial imparcial e independiente para resolver disputas comerciales.
“Sin embargo, la reforma judicial pone en riesgo esos compromisos, debilitando el marco legal que protege los derechos de todas y todos los ciudadanos y los inversores”, explicó Fuentes Velázquez. “En primer lugar, no respeta la alta especialización y competencia de los tribunales actuales en áreas críticas como telecomunicaciones, propiedad intelectual y medio ambiente, lo que puede afectar la capacidad de México para cumplir con sus obligaciones bajo el T-MEC”.
Fuentes Velázquez también expresó su preocupación por la elección de juzgadores en 2025 y 2027, señalando que la elección directa podría facilitar la intervención de cárteles y otros actores en el proceso.
“La independencia e imparcialidad de los tribunales federales especializados están en riesgo, lo cual es un requisito fundamental, de acuerdo con el capítulo 23 de ese tratado”, agregó. “La falta de un sistema judicial confiable podría erosionar la confianza de los inversores y desincentivar la inversión en el país”.
La alerta de JUFED pone de manifiesto las preocupaciones que rodean la reforma judicial en México. La organización insta a la comunidad internacional a tomar medidas para evitar un mayor retroceso democrático en el país.