martes, agosto 16, 2022

Sepa la Bola

Las prisas ante la ratificación


Claudia Bolaños


Al que le agarraron las prisas es al presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México (TSJCDMX), Rafael Guerra, que el lunes será ratificado, evento que empleados amenazan con no permitir por el adeudo de prestaciones laborales, pese a que se prometió hacerlo esta semana que está por terminar.


Los sindicatos del poder judicial capitalino tratan de evitar que se realice una manifestación en ese especial evento, e incluso el que encabeza Diego Valdez, mando a decirles que luego de la toma de protesta, ya se les entregarán los vales de despensa que se les deben.
Y que si hacen el paro de labores que se organiza, podrían tener problemas laborales. Esta situación ha sido tomada como amenaza por los servidores porque se les hizo saber que dicho líder ya se reunió con Rafael Guerra, pero para hablar sobre la toma de protesta no sobre los adeudos y la fecha para cumplir.


Por su parte el comité del Sindicato de trabajadores del TSJCDMX, también pidió evitar confrontaciones pues este 6 de enero, se reunieron con el magistrado presidente, en la que estuvieron presentes los representantes de las distintas organizaciones sindicales, con motivo del bloqueo que permanece en la tarjeta de vales de la empresa Toka –ante un adeudo por varios miles, miles de pesos.


La justificación es que hay un déficit presupuestal en el TSJCDMX, por motivo de la emergencia sanitaria derivada del Covid-19, lo que generó un recorte de ingresos para la institución; pero a decir de los empleados, los insumos que se les dieron eran de la peor calidad, como sucedió con los cubrebocas.


Y derivado del recorte de ingresos se vio afectado el pago puntual a la empresa Toka responsable de la dispersión de los vales, quien de forma unilateral –obviamente por el incumplimiento del pago-determinó el bloqueo de las tarjetas.
Y entonces se determinó no cubrir el adeudo, sino el cambio de empresa de tarjeta de vales de despensa, denominada BROXEL, la cual será la nueva encargada de la dispersión de vales de despensa, tanto del saldo pendiente que haya tenido cada trabajador en la anterior Tarjeta Toka, como de los que se vayan generando mes por mes por este concepto.
Así las cosas en la casa de justicia de la capital del país, en donde los líderes sindicales, ante la preocupación de movilizaciones el mismo día en que Guerra Álvarez asuma nuevamente el cargo, y han exhortado a sus representados a ser “empáticos ante la crisis que todos enfrentamos, por lo que te invitamos a cuidar nuestro trabajo con todo el esmero, dedicación y esfuerzo que sabemos siempre has puesto. Evitemos confrontamientos innecesarios” y menos en el evento al que se espera asista la jefa de gobierno, y presidenciable, Claudia Sheinbaum. Más claro ni el agua, hay una amenaza a los afectados.

Y Sepa la Bola… pero los municipios quieren más recursos porque ellos sí que se han visto afectados por la pandemia y recortes presupuestales, y la capacidad tecnológica de la delincuencia organizada.


Por ello, Carmen de la Rosa, diputada Local por el Distrito 41 del municipio de Nezahualcóyotl reiteró su propuesta de presupuesto alternativo, con una redistribución menor al 20% del total del presupuesto de egresos presentado por el ejecutivo estatal, con una disminución del -1.34 por ciento, lo cual hace más vulnerable a la población del Estado de México y nos pone ante una situación de indefensión frente a los grupos delincuenciales que operan con mejores tecnologías que los cuerpos policiales.


Dicha disminución presupuestal en materia de seguridad publica contrasta con el reporte sobre incidencia delictiva del segundo trimestre de 2020 emitido por el Observatorio Nacional Ciudadano, ya que para el primer trimestre del 2020, el Estado de México registro 2, 877 carpetas de investigación por violencia familiar, un año más tarde en el primer trimestre de 2021 alcanzó las 5 mil 835 un aumento de nada menos que el 103%.