sábado, octubre 1, 2022

Sepa la Bola

Las quejas de Morena

CLAUDIA BOLAÑOS

La encuesta de Morena para el Estado de México, realizada por su dirigencia, no deja de causar escozor e incredulidad entre los simpatizantes.

Y es que el método, la dispersión, las preguntas realizadas y los 67 nombres, han sido severamente cuestionados por los miembros de ese partido y simpatizantes.

Por ejemplo, los llamados “Puros”, una “corriente” que no es “corriente” al interior de Morena, salió bien favorecida de la medición, por lo que no dudaron en avalarla.

Otros morenistas, como Juan Hugo de la Rosa y Adolfo Cerqueda, son conocidos según la encuesta y otros cuestionados, como Fernando Vilchis y Daniel Serrano, también a pesar de sus demandas públicas.

Dentro del grupo de Daniel Serrano está Xóchitl Zagal, de Cuautitlán Izcalli, que compitió por la diputación local y perdió junto a Daniel Serrano por 30 mil votos.

Así la encuesta de Morena para elegir a la o a el candidato de la Cuarta Transformación en el Estado de México.

Y Sepa La Bola pero faltan unos días para la elección de coordinadores nacionales y estatales de Morena y parece que ya empezaron las disputadas internas; sobre todo, en la Ciudad de México.

Hay cuadros que ven ese momento como una alternativa para poder ganar espacios y están utilizando viejas prácticas.

Lo que ha generado eso, es que grupos antagónicos ya chocaron. Varias voces señalan al Secretario de Gobierno, Martí Batres, de buscar a toda costa ganar espacios, sobre todo en alcaldías donde ha tenido su fuerte político, pero que nunca ha podido gobernar.

Desde el interior de Morena en la capital, señalan a Batres de poner operadores políticos para tratar de ganar espacios en las elecciones de Morena del 30 julio, pero parece que no están jugando limpio, pues ya empezaron las suspicacias por el uso de viejas practicas clientelares.

Se menciona que uno de los operadores de Batres es Christian Olmedo, que lleva a cabo reuniones en toda la alcaldía Benito Juárez, un espacio que siempre ha sido el sueño de los Batres, desde que eran perredistas con su corriente Izquierda Social.

Hay que ver cómo transcurre el proceso y sino terminan dándose hasta con la cubeta, por lo pronto ya sabemos que si se preparan abogados para impugnaciones.

Y Sepa La Bola… hablando de impugnaciones el tema del colapso de la Línea 12 del Metro se prepara una por parte de las víctimas, que no quedaron satisfechas con lo dictado por el juez de Control en la pasada audiencia de vinculación.

Ya hay 8 imputados y vinculados a proceso, pero de todo ellos ninguno tuvo directamente a su cargo la construcción o el mantenimiento; es decir, solo eran administradores de recursos o de coordinación entre el consorcio y la administración capitalina.

Los que directamente construyeron como ICA y Carso ni sus luces o los que dieron mantenimiento como Joel Ortega o Florencia Serranía ni siquiera aparecieron para decir lo que vieron en la Línea 12 cuando estuvieron al frente del Metro.

En fin, parece que la justicia no llegará tan pronto para las víctimas que no se dejaron sorprender por un supuesto acuerdo reparatorio.