lunes, septiembre 20, 2021

Llevan Metrobús a Circuito Interior… recorrerá 42 km

Hace 15 años, cuando era Secretaria de Medio Ambiente, Claudia Sheinbaum inauguró la Línea 1 del Metrobús.

En ese tiempo era impensable quitarle un carril a la Avenida Insurgente para construir el primer sistema de transporte confinado del país.

Hoy, como Jefa de Gobierno anunció la octava Línea que será construida sobre los 42 kilómetros del Circuito Interior, la más grande del sistema para circundar el primer anillo vial de la capital.

Este sábado, el Metrobús cumplió década y media. Durante los dos sexenios anteriores su crecimiento no se detuvo y se convirtió en el mejor ejemplo de Marca-Ciudad.

Fue inspirado por los primeros sistemas de autobuses de tránsito rápido (BRT’s) en latinoamérica como Transmilenio en Bogotá o los corredores confinados de São Paulo y Curitiba en Brasil. La opción ante la falta de dinero para construir Metro.

El 19 de junio de 2005 inició operaciones con 20 kilómetros de Indios Verdes a Dr. Gálvez, 80 autobuses articulados y entonces transportaba 220 mil pasajeros diarios.

Actualmente, todo el sistema transporta a 1.5 millones de personas al día, cuenta con 140 kilómetros de corredores, siete líneas de servicio (tres en ampliación) y 682 autobuses.

A lo largo de estos 15 años, ordenó la imagen urbana, redujo los tiempos de traslado en 30 por ciento y una reducción anual de 180 mil toneladas de dióxido de carbono (CO2).

Ahora, la nueva línea cruzará 10 alcaldías, beneficiará a 258 mil pasajeros diarios e iniciará su construcción en el primer trimestre del 2021.

Además, en agosto, llegará el primer autobús articulado eléctrico para que la Línea 3 se convierta en la primera en brindar un servicio de Cero Emisiones.

“El Metrobús por Circuito interior, este año se realiza el proyecto ejecutivo, que vamos a hacer de la mano con los concesionarios de Circuito Interior y va permitir la interconexión con más de 50 puntos con otros sistemas de Metrobús, Metro y Trolebús.

“Y la otra, queremos que la Línea 3 se convierta en una Línea de Cero Emisiones y el objetivo es pasar a que sea operada principalmente por autobuses eléctricos”, explicó Sheinbaum.

Actualmente, las líneas de Metrobús son operadas por 15 empresas, conformadas por los antiguos concesionarios de microbuses o rutas de transporte que circulaban en esos corredores.

“Hace 15 años inauguramos la primera línea del Metrobús, en aquel entonces significó varios esfuerzos: número 1, el esfuerzo principal de los entonces concesionarios de microbús que circulaba en Insurgentes, hubo un proceso de trabajo, -yo no diría de negociación, sino de trabajo colectivo- con los concesionarios”, recordó la Jefa de Gobierno.

La nueva Línea tendrá una inversión estimada de 2 mil 160 millones de pesos, está proyectado para atender una demanda de 258 mil pasajeros diarios, con una extensión de 46.1 kilómetros, 73 estaciones y tres terminales.

Será un corredor con estaciones nivel de calle y autobuses con entrada a nivel, cama baja. Es decir, un modelo similar al de Línea 4 y Línea 7, con sistema de validación dentro de la unidad.

Se tienen contemplados 10 autobuses eléctricos de 10 unidades que se tiene proyectadas, que brindarán servicio en la ampliación de la Línea 3 de Metrobús, que corre de Tenayuca a Etiopía y próximamente a Eje 8 Popocatépetl.

La unidad eléctrica es de la marca Yutong, mide 18 metros, tiene capacidad para 160 pasajeros, batería de 564 kilowatt/hora y ofrece 330 kilómetros de autonomía.

También se lanzó la campaña denominada “Mi Ciudad, Mi Metrobús”, que destaca a este sistema como ícono de movilidad en la capital del país y lo posiciona como el segundo sistema de transporte más utilizado en la Ciudad de México.