martes, agosto 16, 2022

Logra Horcasitas suspensión que impide detenerlo

Por Belén Valdez

Una juez federal otorgó una suspensión provisional al ex director del Proyecto Metro, Enrique Horcasitas Manjarrez, que impide a la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México detenerlo

Luego del colapso de la Línea 12 el pasado 3 de mayo y que dejó un saldo de 26 muertos, el agente del Ministerio Público comenzó la integración de las carpetas de investigación CI-FITLH/UAT-TLH-1/UM S/D/00631/05-2021 y la ClFI-CUH-STCMP/UI-3C/D/00045/05-2021.

Sandra Leticia Robledo Magaña, jueza Primero de Distrito de Amparo en Materia Penal, admitió a trámite la demanda de Enrique Horcasitas y le concedió la medida cautelar que evita su captura.

Además, le fijó una garantía de 28 mil 500 pesos que deberá cubrir en un plazo de cinco días.

Las autoridades ministeriales y judiciales deberán informar a la juzgadora si existe alguna orden de aprehensión o de detención. La suspensión provisional solo lo protege de delitos que no ameriten prisión preventiva oficiosa.

El 14 de septiembre, el penalista Gabriel Regino informó asumió la defensa de 15 ex funcionarios que participaron en la construcción de la Línea 12 del Metro.

También anunció que solicitaría que se declaren nulas las pruebas sobre la indagatoria del colapso en la línea, porque la fiscal encargada del asunto violó el debido proceso al entregar las pruebas a una empresa particular, cuando debió haber solicitado a otro gobierno asistencia internacional para realizar los peritajes.

El abogado informó que por estos hechos presentó una denuncia en la Fiscalía General de la República (FGR) contra la agente del Ministerio Público de la fiscalía capitalina, María de la Luz Alcántar y, la empresa DNV Energy Systems México.