viernes, abril 19, 2024

Modernización de L1 del Metro permitirá 150 mil usuarios por día

Por Edward Valdez

Expertos internacionales conocieron los detalles de modernización para la Nueva Línea 1, expuestos por Guillermo Calderón Aguilera, director General del Metro de la CIudad de México, así como la estrategia de apoyo a la movilidad.

En el diálogo virtual, el director del Metro de la Ciudad de México abordó los beneficios que tendrá esta modernización, como la reducción en el tiempo de espera en andén; el paso de trenes cada 90 segundos, con una flota de 39 trenes; el incremento del 35% en la capacidad de transportación.

Así como menos retrasos por averías, la reducción del tiempo de recorrido a 30 minutos de Pantitlán a Observatorio, así como mayor seguridad y confort gracias a la compra de 29 nuevos trenes; la colocación de nuevas vías; la instalación de un nuevo sistema de control de trenes basado en comunicaciones, así como de telecomunicaciones-telefonía, radio y video-; y la renovación del sistema de energía, entre otras acciones.

Durante el cierre de la Línea 1 de Pantitlán hasta Salto de Agua, con la estrategia de movilidad, se dará un servicio de apoyo a los más de 500 mil usuarios diarios que la ocupan, gracias a la implementación de un corredor paralelo a la Línea 1, a través de 220 unidades de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP), la Línea 2 de Trolebús y la Línea 4 de Metrobús.

Así como el reforzamiento operativo de las Líneas 5, 9 y B del Metro, con un mayor número de trenes en circulación.

Sebastián Court, Secretario General de Alamys, expuso que en la experiencia del Metro de Santiago, la modernización genera una gran oportunidad para los trabajadores del Metro, que van a contar con nuevos sistemas que les permitirá entrenarse, capacitarse, desarrollarse, crecer en otros ámbitos, poder generar ámbitos de movilidad interna.

“Probablemente hay algunos sistemas que por la obsolescencia que tienen ya no serán operados o mantenidos y tendrán que migrar, lo cual significa desarrollo profesional, un desafío desde el punto de vista técnico y una motivación para los trabajadores”, afirmó Court.

Como secretario general de Alamys manifestó su apoyo y felicitó por el proyecto de la Nueva Línea 1. Marcelo Pérez, Especialista Senior en Infraestructura de UNOPS, recordó que mediante la asistencia técnica otorgada por la UNOPS al Metro de la Ciudad de México se aplicaron los principios de la Gestión Pública Justa y Equitativa.

De esta manera la Ciudad de México está impulsando la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible, especialmente el Objetivo 11 para lograr que las ciudades sean más inclusivas, seguras, resilientes y sostenibles, en particular la meta 11.2 que busca proporcionar acceso a sistemas de transporte seguros, asequibles, accesibles y sostenibles para todos y mejorar la seguridad vial