jueves, enero 20, 2022

No han aumentado mucho los casos de Ómicron, ni fallecimientos: AMLO

Por Gabriela Méndez

En México no se han dado muchos casos de Ómicrón, ni los fallecimientos por esta nueva variante de Covid-19, celebró el presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia mañanera.

Consultado sobre la situación el país entorno a la pandemia, y sobre las medidas que se tomarán con Estados Unidos, dijo que “ya se han registrado en México no mucho, no son muchos los casos (de Ómicron) que tenemos… como información es que no han aumentado los contagios y lo mas importante no se han incrementado los fallecimientos”.

En este sentido no descartó que puedan aumentar los casos como sucedió el año pasado.

“Eso no quiere decir que pueda darse una situación especial pero toco madera, hasta ahora no hemos tenido problema, el reporte de ayer (domingo), la lamina de ayer, seguimos bajando, Mañana van a informar los especialistas, pero hay… miren, nada más para que la gente sepa de manera muy general no hay aumento y la ocupación en camas generales esta muy baja, afortunadamente, 13% y en camas de terapia intensiva con ventilador 11%”, dijo.

“Hace un año, ya ni me quiero acordar, porque ahora fui a Palenque y estuve allá el 24 en la noche, el año pasado no fui porque estaba la situación tremenda, muy lamentable muy triste. Pero el año pasado tan solo en la CDMX llegamos atener el 95% de la ocupación, gracias al creador, a la ciencia a la vacuna, es distinto (este año), pero no debemos confiarnos”.

Y recordó su satisfacción por ver el Centro Histórico de la capital de país, lleno de gente pese a la pandemia, lo cual lleva meses sin suceder.

“Me dio mucho gusto, ya lo dije hace 3 o 4 días, pero ayer que regresé (de Tabasco, donde pasó la Navidad) estaba el centro completamente lleno, además como está la feria, muchísima gente, muy distinto al año pasado, pero de todas maneras hay que cuidarnos cualquier cosa que nosotros notemos de extraño lo informamos. Nunca hemos ocultado nada”, indicó el mandatario.

Sobre Estados Unidos, donde se ha registrado un aumento de casos de Covid-19, López Obrador dijo que no es una situación de emergencia, que espera que pronto desciendan y que se mantendrá comunicación con el gobierno del presidente Joe Biden.

“Con Biden vamos a seguir en comunicación. Con el presidente, es muy buena la relación, esperemos que también allá no padezcan de contagios, que sí los hay pero no fuera de control, pero sí hay mas contagios, y les deseamos que puedan ellos salir adelante, como buenos vecinos, que nos han ayudado mucho, no han mandado vacunas. Y lo mismo deseamos para otros países. En el caso de América Latina, no hay muchos contagios y se está registrando más presencia de la nueva variante en Europa y Estados Unidos, aquí poca, pero sí hay”, dijo.