viernes, abril 19, 2024

No hay denuncias contra Calderón en México, asegura AMLO

Araceli Olivares

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que su gobierno no tiene denuncias en contra del expresidente Felipe Calderón si no solo de Genaro García Luna.

Consultado sobre las 6 carpetas de investigación que en algún momento el propio panista dio a conocer que había en la Fiscalía General de la República, López Obrador aclaró este lunes, que no son en contra de el expresidente, y se pronunció por no perseguirlo.

“Existen carpetas de investigación, pero no en contra del presidente Calderón sino de García Luna. Hay allá (Estados Unidos) ya lo mencionaba yo, incluso una denuncia en el gobierno de México en Florida, por cerca de 700 millones de dólares atribuida a él y a su grupo”.

Sin embargo, dijo que las autoridades están esperando el resultado de este juicio de Nueva York, para que aveces este proceso judicial y que México recupere ese monto.

En la conferencia de prensa en Palacio Nacional, se refirió a que hubo una consulta ciudadana para que los mexicanos decidieran si se tenía que enjuiciar a los expresidentes, y no se alcanzó el porcentaje necesario para ser vinculatoria la respuesta de la población.

“Hay que esperarnos, porque yo dije ya hablé de lo de la consulta, lo propuse en mi toma de posesión, yo dije: ‘solo si el pueblo de México lo decide en una consulta, que no fue vinculatoria’ (ante la baja participación ciudadana)”

Además, recordó que en esa consulta “yo iba votar en contra porque no debemos quedarnos empantanados, tenemos que iniciar una etapa nueva y que lo más importante era la no repetición. Y eso es lo que estamos haciendo”, señaló.

Respecto a que el mandatario se encuentra radicando en España, declino pronunciar sea que si eso ese flujo de que pudiera estar se protegiendo ante una eventual investigación y detención cómo sucedió con su ex secretario de Seguridad, Genaro García Luna quién se encuentra detenido encarcelado y bajo juicio en Estados Unidos.

Sin embargo, López Obrador añadió que Calderón, así como otros ex presidentes han sido castigados ya por la población que los rechaza ante sus abusos como mandatarios.

“Se habla mucho, pero lo importante son los hechos, lo que cuentan son los hechos; nosotros no perseguimos a nadie, repito no es mi fuerte la venganza; y también la gente está muy consciente del daño que ocasionaron quienes gobernaron durante el período neoliberal. Ese también es un castigo, es una condena. Ellos a lo mejor nunca pensaron de que iba a ver un despertar ciudadano, una revolución de las conciencias porque la verdad no son palabras, no es retórica, no es demagogia, antes los corruptos ni siquiera perdían su respetabilidad se veía como algo normal”.