jueves, diciembre 2, 2021

No van fifis a la cárcel por decisión de la SCJN

Por Ana Estrada

La decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de declarar inconstitucional la prisión preventiva oficiosa a responsables de  defraudación fiscal, usar facturas falsas y el contrabando fue criticada por presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Hace falta todavía el lograr en otros poderes, como en este caso el Poder Judicial y en la Corte, que se castigue por igual a todos los que cometen un ilícito, y que no esté la justicia al servicio del dinero, de los poderosos”, dijo.

Aseguró que el voto de ocho ministros a favor de declarar inconstitucional la medida va en la línea de proteger a minorías y a quienes comenten actos de corrupción en el país.

“Se trata de (proteger) a delincuentes de cuello blanco. Entonces no pueden ir a la cárcel los fifís. Son criterios, tenemos puntos de vista distintos y eso también es bueno”, expuso.

López Obrador señaló que el Poder Judicial está a tiempo de reformarse y aseguró que su actuar no es el mismo cuando se trata de hacer justicia a la sociedad en general.

Con ocho votos a favor y dos en contra (mayoría calificada), la Corte consideró inválidas las modificaciones a las leyes para castigar los delitos fiscales, así como considerar delitos contra la seguridad nacional el contrabando, la defraudación fiscal y el uso de facturas falsas.

Las quejas fueron promovidas por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y senadores de oposición, en contra de diversas disposiciones de la de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada, la Ley de Seguridad Nacional, el Código Nacional de Procedimientos Penales y Fiscal de la Federación.

La propuesta fue realizada el pasado 8 de noviembre de 2019 en contra del artículo 5, fracción XIII de la Ley de Seguridad Nacional así como el artículo 167 párrafo séptimo, fracciones I, II y III del Código Nacional de Procedimientos Penales, además del Artículo 113 Bis del Código Fiscal de la Federación.

“La prisión preventiva oficiosa es inconvencional por ser contraria al principio de presunción de inocencia. Al interpretar la Constitución estamos obligados a hacerlo a la luz del artículo primero constitucional y privilegiar el principio pro personae”, escribió en su cuenta de Twitter Arturo Zaldívar, ministro presidente.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó diversas disposiciones de la Ley de Seguridad Nacional, entre ellas la prisión preventiva de oficio para quienes cometan delitos fiscales.

El presidente de la Corte, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, destacó que dicha medida cautelar desvanece la presunción de inocencia, ya que se trata de una sentencia adelantada cunado todavía no se acredita la culpabilidad de una persona.

“Que la prisión preventiva oficiosa desvanece por completo el principio de presunción de inocencia y de libertad que deben tener todas las personas porque, de conformidad con los criterios de la Corte Interamericana, la prisión preventiva oficiosa, solamente puede ser cuando hay peligro de sustracción de la justicia o de que pueda la persona procesada, destruir pruebas”, destacó.

Por su parte, el ministro Jorge Pardo Rebolledo calificó como un exceso incluir en la Ley de Seguridad Nacional los delitos fiscales.

“Me parece que los delitos fiscales, los que están previstos en esta fracción XIII, no en todos los casos, ni en todas las circunstancias ponen en riesgo a la hacienda pública y mucho menos la estabilidad o la existencia del Estado mexicano, pero que sea incluido como un delito contra la seguridad nacional este tipo de ilícitos, en todos los casos y cualquiera que sea la circunstancia, sí me parece desproporcional y excesivo”, indicó.

Por su parte, la ministra Yasmín Esquivel Mossa consideró positivas las reformas que aprobó el Congreso de la Unión para sancionar los delitos fiscales.

“Considero que resulta valido que el Congreso de la Unión haya configurado como un problema de seguridad nacional los fenómenos delictivos que lesionan gravemente la recaudación tributaria, tales como el contrabando, la evasión fiscal y la facturación de operaciones que nunca se llevaron a cabo, pues estas tres conductas constituyen graves amenazas a la integridad, estabilidad y permanencia del Estado mexicano”, precisó.

Por mayoría de ocho votos, el pleno de la Corte desechó el proyecto del ministro Fernando Franco González Salas, quien proponía avalar la reforma en su totalidad.

Ante ello, el proyecto fue turnado a un ministro de la mayoría para elaborar una resolución conforme a los criterios que se discutieron durante la sesión de este lunes.