Belem Soriano
Clemente Castañeda, coordinador de Movimiento en el Ciudadano, en el Senado de la República, acusó que su correligionario Daniel Barreda y su padre fueron detenidos por el gobierno de Layda Sansores, por lo que pidió poner en receso la sesión de hoy.
Ante ello, Adán López, coordinador de Morena, dijo que eso es mentira y que no hay detención ni orden de aprensión, u orden de investigación, que el mismo senador, con quien habló por teléfono con él, le autorizó que sólo informara que esta en la Ciudad de México.
Citlali Hernández fue tajante al decirles que si Barreda no quiere contestarles el teléfono: “amigos dense cuenta”.
Y posteriormente, el mismo presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña, aseguró que él habló con el senador Barreda quien le dijo que está bien, y en la capital del país.
Antes la misma gobernadora Layda Sansores acusó que fue Jorge Álvarez Máynez quien difundió esa información falsa, segñun dijo, e invitó a verificar la situación en esa entidad con un representante de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, respecto a que no hay tal detención ni investigación en su contra, lo cual fue aceptado por Castañeda.
“Es absolutamente falso que el padre del senador ni el senador Daniel Barreda hayan sido detenidos. Es una irresponsabilidad del señor Jorge Álvarez Máynez haber iniciado este rumor sin nigún fundamento”.
Clemente Castañeda pidió que se cancele la sesión de este martes, en la que se contempla la discusión y votación de la Reforma Judicial, solicitud a la que se sumó la bancada del PAN y PRI.
Castañeda señaló que Gerardo Fernández Noroña debe acompañarlos de manera inmediata a Campeche, quien declinó la invitación, para quedarse a conducir el debate histórico a la Reforma Judicial, y sólo que hablaría a la Fiscalía de Campeche, “pero no iré a ningún lado”.
Adán López pidió seriedad y que se de continuidad, para dar paso con la sesión.
Ricardo Anaya, del PAN acusó el uso faccioso de las instituciones para presionar a senadores.
También Alejandro Moreno comentó de la presión a los senadores para que apoyen con su voto a Morena y aliados en apoyar la Reforma Judicial, y se sumó a la petición de declarar un receso hasta conocerse la situación del senador, si está bien y si se sumó a Morena.