sábado, abril 20, 2024

ORDEN DE APREHENSION CONTRA KARIME MACIAS CONTINUA VIGENTE

Juez niega amparo a la ex esposa del ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte

Pablo Daniel N.

Las intenciones de Karime Macías Tubilla, ex esposa del ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte, de echar abajo la orden de aprehensión en su contra no prosperaron, porque un juez federal le negó un amparo.
La mujer que se encuentra en Inglaterra sujeta a un proceso de extradición, solicitó la protección de la justicia para declarar prescrito el delito de daño patrimonial que se le imputa por 112 millones de pesos en agravio del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia de Veracruz.
Sin embargo, el juzgador indicó que aún no han transcurrido los ocho años seis meses para decretar la prescripción del mencionado delito.
Lo anterior, porque en los casos en los que el sujeto activo se encuentre fuera de territorio nacional, existe criterio respecto de la duplicidad de los plazos de la prescripción, cuando por esa circunstancia no se pueda integrar la averiguación o ejecutar sanciones en su contra.
El juez dijo que, del 23 de diciembre de 2011 al 29 de marzo de 2017, aún no han transcurrido los ocho años seis meses para decretar la prescripción, ya que el terminó se interrumpió cuando la fiscalía estatal solicitó a la Fiscalía General de la República (FGR) su extradición el 29 de mayo de 2018.
En abril del presente año, el Departamento de Estado de la Gran Bretaña ordenó la extradición de Karime Macías a México, pero la mujer impugnó la determinación.
La ex esposa de Javier Duarte es requerida por una jueza de control del estado de Veracruz.