sábado, octubre 1, 2022

Pide PRD-CDMX acabar con corrupción en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje

Por José Antonio González

El diputado local, Jorge Gaviño pidió terminar con los actos de corrupción en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje y en las juntas especiales para proteger al trabajador principalmente.

Señaló que los trabajadores son los despedidos y los que más sufren, pero en la junta las empresas son las beneficiadas.

“Es inconcebible que la Junta Local de la CDMX que es encargada de dirimir y conciliar las controversias obrero patronales se encuentre en una crisis sin precedentes. De 20 Juntas Especiales, 7 no cuentan con presidente y 4 están en paro”, indicó el diputado local.

Gaviño, denunció en sus redes sociales que 50 trabajadores de la Junta han sido despedidos y que, en los próximos días, se pretende liquidar a 80 personas más a las cuales les argumentan que no recibirán por ley lo que les corresponde ya que les dicen que “no tenemos presupuesto”. Además, pidió la colaboración del diputado Eleazar Rubio Aldarán para resolver los 170 mil juicios laborales que existen.

“Existen despidos masivos, no se les da la oportunidad de una recontratación. El pretexto es la transición que tiene que darse en materia de justicia laboral donde la Junta Local desaparece y nace el Tribunal Laboral de la Ciudad, ordenada en la reforma constitucional de 2017”, indicó.

El perredista hizo un llamado al gobierno que encabeza Claudia Sheinbaum, al Poder Judicial de la Ciudad de México y a la Secretaria de Finanzas local para que no haya más despidos en la institución.

Por último, Gaviño, sostuvo una reunión con trabajadores de la Junta quienes y les externó su preocupación por la situación laboral que viven. Confío en que el diálogo y la conciliación sean las vías para evitar dañar a los trabajadores, pero sobre todo a las personas que tengan asuntos sin ser resueltos en la Junta”.