Por Diana Salas
Al ser ya una constante los retrasos, la falta de trenes y quejas entre usuarios del Metro por el mal servicio, el diputado local Aníbal Cañez Morales, exigió este miércoles al Metro, dar a conocer el estatus actual de trenes y las condiciones en los que se encuentran por Línea por Línea, además de exponer el déficit de conductores que hay para cubrir el Sistema.
Dijo que lo sucedió ayer en Pantitlán, donde en la conexión de Línea A con la Línea B, tuvo percances y la gente se desbordó, es una situación que no debe ser vista como algo atípico, sino como una alerta en materia de protección civil.
“No olvidemos que esta estación de Pantitlán es un riesgo latente por la cantidad de personas que transitan por esa terminal, así como por la infraestructura con evidentes señales de deterioro”, indicó Cañez.
Confirmó que sí “hubo una estampida humana que pudo haber puesto en peligro la vida de mujeres, ancianos y hasta niños que estaban en esos pasillos, la gente reportó en redes sociales que el número de personas rebasó la capacidad de servicio ayer y muchas personas quedaron atrapadas en la desesperación e intentaron derrumbar y brincar los muros que dosifican el acceso de usuarios a la zona de vías”.
Aníbal Cañez, lamentó que los trayectos del Metro estación por estación, no sean cada 3 o 5 minutos como lo ha presumido el Sistema, sino que, por el contrario, ahora sean superiores a los 40 minutos en hora pico.
“¿Qué está pasando en el Metro que hay la atención debida y la gente sufre?, ¿por qué el Metro ha empeorado y dejado a sus usuarios en la zozobra de la negligencia?”, cuestionó Cañez.
Cabe hacer mencionar que, en varias ocasiones, diferentes legisladores de todos los partidos de oposición han tratado de que Guillermo Calderón comparezca ante el Congreso local, pero el bloque mayoritario de MORENA y sus aliados, simplemente desechan las peticiones o las congelan en sus comisiones.
Incluso, Cañez Morales ha solicitado por escrito una reunión en más de 6 ocasiones, desde junio de 2022, no obstante, es fecha en que el director del Sistema de Transporte Colectivo ha hecho caso omiso a las solicitudes, desdeñando así la representación popular y fomentando la opacidad.
El diputado Raúl Torres Guerrero presumió que, en otras partes del mundo, los sistemas de transporte y de movilidad no tienen el mismo porcentaje de incidentes que reporta el Metro en México.
Se refirió al Metro de Moscú, que es incluso, un espacio de turismo para quienes lo frecuentan, ya que, literal, es un museo. “Contando que, además, tienen mucha policía y controles de seguridad con la última tecnología para que la gente se sienta tranquila”.
Otro ejemplo, añadió Torres Guerrero, es la Línea del Metro en Londres, que es una de las más antiguas del mundo y pese a ello, la tecnología y la seguridad, así como la capacitación a sus operadores es de las mejores calificadas.
“Es una lástima que México, en especial, la CDMX, no pueda tener un Sistema de Transporte a la altura del mundo y aquí se caiga, choque o explote, pero ahora vemos que hay episodios de hacinamiento en los vagones y estampidas humanas que ya comienzan a ser comunes en el STC Metro”, concluyó.