sábado, octubre 1, 2022

Profeco acusa a Maseca de generar aumento en precio de tortilla

Araceli Olivares

La empresa Maseca ha generado el aumento en el precio de las tortillas debido a que sube sus precios aunque disminuya el del maíz, acusó Ricardo sheffield, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

Aunque los 24 productos dela canasta básica se han mantenido estables, no sucede lo mismo con el de la tortilla, admitió.

Informó que el comportamiento en el costo de la tortilla tiene que ver con el comportamiento en los precios del maíz nixtamalizado de Maseca, actor preponderante en este rubro y cuyo
producto registra una tendencia al alza.

“Las dos principales empresas proveedoras de maíz nixtamalizado Minsa y Maseca. Maseca es el actor preponderante, el que más vende en el mercado. Maseca se ve que aunque suba o baje el precio del país, estos angelitos nomás saben subirle, y van para arriba, para arriba”.

Mostró una gráfica que muestra el comportamiento del precio de la tortilla, e informó que esta semana, en tortillería, el costo de este producto es de 20.80 pesos por
kilogramo, lo que implica una ligera baja en el promedio nacional, pues en julio alcanzó los 21 pesos.

En cuanto a su costo en tiendas de autoservicio, dijo en la conferencia mañanera que el precio promedio la semana pasada fue de 12.90 pesos el kilogramo.

También presentó el Quién es quién en los precios de los productos de primera necesidad.

Recordó que para este informe se tomaron en cuenta las cuatro regiones establecidas por el Banco de México y se consideran los 24 productos más consumidos en la dieta de las familias mexicanas.

Subrayó que hay una tendencia a la alza en alimentos y bebidas, sin embargo, los 24 productos de la canasta básica presentan una tendencia a la estabilidad.

Precisó que en la primera región, zona centro (Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Morelos, Puebla, Querétaro y Tlaxcala), los precios más altos en este paquete lo tiene Walmart Exprés Las Torres en León, Guanajuato, al venderlo en mil 99.50
pesos.

El más económico se vendió en Mega Soriana en León Guanajuato, al ofertar el paquete en 968.65 pesos.

En la zona centro-norte (Baja California Sur, Aguascalientes, Durango, Jalisco, Michoacán, San
Luis Potosí, Sinaloa y Zacatecas) los precios más elevados seencontraron en Walmart Exprés
en Guadalajara, Jalisco, con un costo por los 24 productos de mil 126.90 pesos.

Por su parte, los más baratos se encontraron en Mega Soriana en Zapopan, Jalisco, con un costo de 986.90 pesos.

En la zona norte (Baja California, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Sonora y Tamaulipas) el precio más elevado lo registró en Central de Abastos de Monterrey, Nuevo León, al venderlo en mil 138 pesos. Por su parte, el precio más barato lo tuvo S Mart Lincoln, en Monterrey, Nuevo León, donde se vendió en 944.18 pesos.

En la zona sur (Campeche, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán) el precio más alto para los 24 productos se encontró en Walmart Plaza Valle en Orizaba, Veracruz, donde se vendió en mil 85.80 pesos.

Por su parte, el precio más económico lo registró Bodega Aurrera en Orizaba, Veracruz, donde se vendió en 911.60 pesos.