Por Diana Salas
Con la finalidad de prohibir el reclutamiento de las infancias para participar en asociaciones delictuosas, el coordinador del PRI en el Congreso local, Ernesto Alarcón Jiménez, presentó una Iniciativa para reformar el artículo 15 de la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes de la Ciudad de México.
En su argumentación, el legislador señaló que el actual Código Penal para la Ciudad de México, establece la utilización de menores para la consumación de un tipo penal como un agravante en algunos de los delitos establecidos. Asimismo, los artículos 183, 184 y 185 del citado Código, regulan el delito de corrupción de personas menores de edad que no tengan la capacidad para comprender el significado del hecho o de personas que no tengan capacidad de resistir la conducta.
Sin embargo, en este último delito, se sancionan la actualización de los siguientes verbos y acciones: comercie, distribuya, exponga, haga circular u oferte, obligue, procure, induzca o facilite, emplee y promueva. Sin embargo, sigue faltando el reclutamiento.
El reclutamiento, señaló el representante popular por la alcaldía Magdalena Contreras, de acuerdo con la Real Academia Española, es la acción de reunir gente para un propósito determinado.
En el ámbito del derecho penal puede entenderse la reunión, en muchos de los casos de manera forzada o a través de mentiras, chantajes y sobornos, de menores de edad o incapaces con la finalidad de que cometan un delito en beneficio de una persona o una organización delictiva.
La situación anterior resulta redituable, pues en el sistema penal acusatorio los menores de edad y los incapaces gozan de imputabilidad por lo que les rige otro régimen de justicia, lo que resulta atractivo para los delincuentes que los utilizan para fines ilícitos.
Es en este contexto que el diputado subrayó la necesidad de regular la prohibición de todas las personas de reclutar a niñas, niños y adolescentes para fines ilícitos, con el objetivo de que se establezca de manera expresa el derecho de toda la infancia de nuestra ciudad de vivir en armonía y sin temor a ser víctima de reclutamiento infantil.
La Iniciativa propone que en el Artículo 15 se establezca que “queda prohibido la utilización de niñas, niños y adolescentes en conflictos violentos, en cualquier tipo de experimento o ensayo que atente contra su dignidad humana; tampoco podrán ser reclutados para participar en asociaciones delictuosas, de pandillerismo o de crimen organizado, a fin de que cometan o participen en algún delito o actividad que perturbe su desarrollo integral.
La propuesta se turnó para su análisis y dictamen a la Comisión de Atención al Desarrollo de la Niñez.