sábado, octubre 1, 2022

Propone PRI salvaguardar derechos de mujeres en espacios laborales con agresor

Por Estefanía Vázquez

La diputada federal Carolina Viggiano Austria (PRI) presentó una iniciativa de reformas al Código Nacional de Procedimientos Penales, con el objetivo de poner a salvo los derechos, la integridad y seguridad de las mujeres víctimas de abuso cuando éstas compartan espacios laborales públicos o privados con su agresor.

La legisladora precisó que cuando el agresor y la víctima comparten centros de trabajo, éste suele perpetuar la violencia.

Señaló que hoy el imputado puede desarrollar su proceso en libertad y, por tanto, puede acercarse a la víctima con la intención de intimidarla y agredirla a fin de que desista de la acción penal.

Lamentó, asimismo, que cuando una mujer se atreve a iniciar un proceso penal en contra de su agresor, suele verse envuelta en una situación que vulnera de manera constante sus derechos.

Con esta situación, puntualizó, la mujer termina por abandonar su trabajo o dejar la escuela, pues resulta difícil seguir una investigación penal cuando está obligada a ver durante todos los días a su agresor, lo cual es una lástima porque ambos son derechos que ha conquistado con mucho trabajo.

Con esta iniciativa de reformas al artículo 137 del Código Nacional de Procedimientos Penales se busca proteger a la víctima y empoderarla para que se sienta segura a lo largo del proceso penal y que dicha acción no constituye una pena para el agresor, sino una protección para la víctima al establecer un marco de seguridad para evitar que la violencia en los espacios públicos continúe.

La iniciativa de la diputada Viggiano Austria fue turnada a las comisiones de Justicia y de Igualdad de Género para su estudio y dictamen.