martes, abril 16, 2024

Rechazan víctimas de L12 conclusiones de DNV, piden explicación de la falta de atención a fallas que ya se conocían

La defensa de 7 víctimas relacionadas con el caso de la Línea 12 del Metro pedirá de manera formal a la Fiscalía General de Justicia Capitalina un estudio alterno al análisis efectuado por la empresa noruega DNV, ya que sus resultados carecen de veracidad y existe sospecha de haber recibido “una línea indicativa” a efecto de hacer aún lado las cosas”.

El abogado Teófilo Benites sostuvo que llevarán acabo la construcción de un dictamen propio con peritos mexicanos que despeje con transparencia cualquier duda y establezca con credibilidad las verdaderas causas que llevaron al desplome de las trabes entre las estaciones Tezonco y Olivos, el 3 de mayo pasado.

“Es desilusionante ver cómo determinan estas cuestiones cuando tampoco nos exhiben bitácoras o ciertos elementos precisos para poder revisar las observaciones correspondientes (…) esto huele a impunidad, huele a que se manejaron las cosas y se manejaron circunstancias”, apuntó.

Exhortó al aparato judicial que actualmente conoce y al que tendrá en sus manos juzgar el polémico caso, a no permitir que les impongan línea.

“Invito a personas que participaron en la recolección de indicios de la evidencian MP, PDI, Peritos, y próximamente a los jueces que puedan llevar a cabo el análisis del presente asunto a que tengan moral, a que no se dejen dar línea porque realmente de lo que vemos nosotros aquí o de lo que se desprende es que tuvieron una línea indicativa a efecto de poder hacer a un lado las cosas”, destacó.

El asesor jurídico cuestionó las conclusiones del informe final de la empresa noruega DNV la cual argumento que las vigas al igual que los pernos Nelson no estaban bien soldados y unidos, lo cual consideró como una burla para las víctimas y a la sociedad.

En conferencia de medios, Teófilo Benitez mencionó que dicho dictamen es posible que se perfile a responsabilizar a trabajadores de menor nivel como los soldadores de pernos y vigas y de ser así, el caso podría quedar en la impunidad.

Agregó que si los videos obtenidos por drones en 2019 evidenciaron posibles fallas en la estructura del Metro, hubo una omisión por parte de las autoridades encargadas del mantenimiento que derivó en la tragedia por la muerte de 26 personas y 100 lesionadas.

Debido a la inconformidad por las conclusiones de la citada compañía, así como la falta de cuidado en el trato de las indicios, presentará no sólo una impugnación a esos resultados sino que también presentará una denuncia penal en la que se incluirán estos aspectos.

Las irregularidades detectadas como la ausencia de las bitácoras de mantenimiento y supervisión en el informe final de DNV, dejan ver un posible acto de corrupción que no permite responsabilizar a los verdaderos causantes del colapso.