viernes, julio 1, 2022

Reconoce Sheinbaum vicios de origen en la Ley Inquilinaria

La Ley Inquilinaria que era impulsada por Morena, tenía vicios de origen, por lo que se suspendió su discusión, reconoció la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

“Estamos generando todas las condiciones legales para que no haya abusos y además personas que han dejado de recibir ingresos que tengan un lugar para vivir y que puedan generarse las condiciones para que puedan aplazarse las rentas. Pero poner esto en una ley pues generaba algunos problemas y la propia redacción de la ley.

“Me parece bien que el Congreso haya tomado la decisión de generar mucha mayor discusión para poder tener certeza, tanto en la propiedad como también certeza para todas las personas que son la gran mayoría de las personas en la ciudad que arriendan un espacio”, explicó tras un recorrido de obras en el Colector Tahel, en Gustavo A. Madero.

Ayer, la Ley Inquilinaria en la Ciudad de México sufrió un revés, pues fue ‘congelada’.

Sus promotoras, las diputadas morenitas Martha Ávila y Valentina Batres recularon con la intención de impulsar esta propuesta.

“Se requiere ampliar el periodo de discusión para tener todas las consideraciones necesarias y así decidir la pertinencia de la reforma, así como las adecuaciones necesarias que permitan contar con un instrumento legal con aval social”, sostuvieron ambas en una declaración conjunta.

Agregaron que se necesita que la Comisión de Administración y Procuración de Justicia, presidida por el Diputado Eduardo Santillán, cuente con mayor tiempo y mayores elementos, a efecto de emitir un dictamen al respecto.

La posposición se da después de que en los últimos días, tanto la iniciativa privada como órganos de Gobierno, ejercieran presión contra la propuesta.

Incluso, los cambios y adhesiones al Código Civil no pueden proceder tal y como fueron presentadas, porque violan el derecho de la propiedad privada al intentar disminuir las garantías jurídicas que un propietario puede tener sobre su inmueble cuando lo ponga en renta, advirtió el diputado morenista Nazario Norberto Sánchez, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales e Iniciativas Ciudadanas del Congreso de la Ciudad de México