martes, abril 16, 2024

Reunión de Alianza del Pacífico sería en diciembre en Perú; viajaría AMLO

Por Araceli Olivares

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que fue suspendida la reunión de la alianza del Pacífico en la Ciudad de México y se prevé realizar la primera semana de diciembre en Perú, país al que viajaría.

Sin embargo, no descartó la posibilidad de que el congreso peruano rectifiqué y le permita viajar a su mandatario a tomar la presidencia de dicha alianza.

Obrador mencionó que luego de que el Congreso peruano no permitiera a su mandatario nacional, Pedro Castillo, viajar a México, a recibir la presidencia de dicha alianza, se contempla que la reunión se realice allá.

“Se suspendió la reunión de la alianza del Pacífico porque no le permitieron el presidente de Perú asistir, y a él le corresponde la presidencia de la alianza; aquí la iba a recibir, y estamos explorando la posibilidad de hacer un acto en Perú o a tomar una decisión, tomando en cuenta la opinión de los miembros de la alianza del Pacífico, estamos en eso”, explicó.

En su conferencia mañanera añadió que pudiera ser que viajen hacia Perú, para realizar halla el evento.

“Es probable que podamos ir a hacer la reunión allá en diciembre, la primera semana, pero ahora que viene el presidente Gabriel Boric. (de Chile) y el presidente Gustavo Petro (de Colombia), que son integrantes de la alianza del Pacífico vamos a tratar este tema”, señaló en referencia al viaje que revisaran sus homólogos a México a principios de diciembre.

Sin embargo, esa es todavía una posibilidad que no está concretada con el resto de los integrantes de la alianza.

“Estamos hablando de cómo hacerle para llevar a cabo la reunión y entregarle la presidencia a quien le corresponde, al presidente Pedro Castillo, de Perú, si lo acordamos vamos allá, se hace la reunión y se la entregas, porque él es el presidente de Perú, pero todavía no lo hemos acordado”, aclaró.

Además, reveló que la presidenta, Xiomara Castro, de Honduras, le pidió esperar a que el congreso peruano pudiera recapacitar y dar el permiso necesario para que su Ejecutivo pueda viajar a recibir tal representación.

“Hablé con ella, me proponía y los voy a conocer, porque es interesante su planteamiento, que nos esperemos unos días para ver si al Congreso del Perú recapacita, porque es un acuerdo de naciones y de representantes de Estado, independientemente de las diferencias que puedan haber; entonces (dijo) que esperáramos a ver si rectifican, y si no pues ya se veía otra opción. Entonces vamos a esperar”, dijo el presidente mexicano.