lunes, septiembre 20, 2021

Sepa la Bola

Sepa la bola

SE RELAJAN MEDIDAS SANITARIAS

Claudia Bolaños

Los informes de labores en la Ciudad de México se han convertido sobre yodo en reportes sobre la gestión de la pandemia.

Sin ser autoridades sanitarias, pero si las más próximas a los ciudadanos, las alcaldías tienen que salir a decir sus acciones para detener la cadena de contagios. A veces sin mucho éxito.

Hay lugares como la alcaldía de Iztapalapa donde andan tratando de buscar una alternativa para evitar contagios de Covid en sus tianguis, y es que resulta que en uno de los más grandes que tiene, el ubicado en Periférico y Eje 6, con más de 500 comercios, no se respeta nada de los cuidados de sana distancia y por lo menos cien personas se han contagiado, nos cuentan.

Sin embargo, no entran a la estadística local porque la gran mayoría vive en otras alcaldías o entidades.

El tianguis de San Juan en otro que no ha podido ser controlado, sino que por el contrario sus brazos crecen a calles aledañas, ante la necesidad de las personas de hacerse de recursos y que ven en el comercio informal una posibilidad. Allí, no hay autoridad ni supervisión, por lo que las medidas de sanidad están más que relajadas.

Pero hay casos donde las pequeñas acciones se han notado.

Un caso especial es el de Xochimilco, donde se logró combinar la acción de gobierno con la atención a la pandemia y evitar ser la demarcación con más casos activos.

La alcaldía con muchas tradiciones, hasta ahora ha logrado evitar la realización de eventos masivos, donde las festividades son frecuentes y con la presencia de muchas personas, por lo que el alcalde José Carlos Acosta Ruíz tuvo que establecer diálogo personal con los patronatos y mayordomías para acordar con ellos, y así posponer la realización de ferias y fiestas patronales.

También se consiguió que no se efectuaran peregrinaciones que ya se alistaban y que anualmente se llevan a cabo a diversos santuarios, entre ellos hacia la Basílica de Guadalupe.

Pero no sólo eso sino que se pospusieron eventos culturales, deportivos, cívicos, encuentros y festivales de la misma alcaldía y se cerraron: Casas de cultura, centros de desarrollo social, casas del adulto mayor, Centros y módulos deportivos, bosques, museos y embarcaderos.

Hasta ahora esa demarcación ha otorgado de manera gratuita 2 mil 835 servicios de cremación y 148 servicios de inhumación en casos en que el fallecido fue víctima de Covid.19

Y Sepa la bola… pero dicen el tema de Rosario Robles dejará muchas artistas abiertas, y es que con la llegada de nuevos abogados, entre ellos Sergio Arturo Ramírez, cambió su panorama en Santa Martha y podría dejar la cárcel en menos de 6 meses.