miércoles, mayo 18, 2022

Sólido e irrefutable peritaje de FGJ por desplome de L12: Godoy

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) sostuvo que el desplome de un tramo de la línea 12 del Metro es consecuencia de la deficiencia en el diseño de la construcción estructural y de los materiales empleados para su construcción, lo cual sigue firme y el dictamen pericial no ha sido desvirtuado.

En su segundo informe de actividades al frente de la institución, Ernestina Godoy Ramos, informó que esta investigación es contundente e incluso, ha sido avalada por especialistas de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Los resultados científicos de las investigaciones han permitido establecer procesos penales acusatorios en contra de ocho ex servidores públicos, encabezados por Enrique Horcasitas, ex director del proyecto metro.

“La Fiscalía investigó y determinó que las causas del colapso obedecieron a deficiencias en el diseño y construcción de la estructura y en la calidad inadecuada del os materiales empleados de la construcción; el dictamen pericial permitió a la fiscalía formula imputaciones a ocho es funcionarios con facultades para aprobar y vigilar que se cumplieran las especificaciones de la obra”, puntualizó.

La Foscal Godoy informo que se estableció un precedente en la justicia restaurativa al concretar acuerdos reparatorios con base en la constitución política de nuestro país.

Este se concretó con la empresa encargada de construir el tramo del tren elevado que el pasado 3 de mayo colapso súbitamente ocasionando la muerte de 26 personas y lesiones a casi cien.

“A la fecha se ha celebrado un acuerdo reparatorio con la Ciudad de México, que contempla la reparación del daño de la Línea 12, al momento llevamos suscritos acuerdos reparatorios con el 80 por ciento de las víctimas directas e indirectas, cumpliendo estrictamente con los estándares internacionales, incluyendo el lucro cesante, que es el ingreso que dejarán de percibir las víctimas por la pérdida del jefe o la jefa de familia proveedor y las medidas que aseguren la salud, la educación y la seguridad en la vida presente y futura de las niñas y niños huérfanos hasta terminar sus estudios”, destacó.

En ese sentido, la fiscal general hizo un reconocimiento público a la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum por su compromiso en la atención a las victimas de la línea 12 del metro.