viernes, julio 1, 2022

Sueldos de diplomáticos en el extranjero, seguirán siendo la excepción a austeridad republicana

Araceli Olivares

Los salarios de embajadores y cónsules de México en el extranjero, porque existe “el compromiso de mantener los sueldos y prestaciones como se encontraron cuando llegaron al gobierno.

Y aunque dijo que se investigarán las cantidades que se les pagan, sobre todo en Japón, Suiza y Noruega, el presidente explicó que hay países donde la vida es más cara.

“Se trata de una excepción al plan de austeridad republicana, debido a que la vida en algunos países del extranjero es más cara y tienen que tener mejores sueldos”.

Sostuvo que se mantendrá como política el no bajar los sueldos de los altos funcionarios públicos del servicio exterior, pero ofreció realizar una revisión a fin de analizar cada caso y determinar en función del costo de vida en cada país. Pidió considerar que hay países donde la vida es muy cara y al funcionario le sería muy difícil solventar sus gastos y los de sus familiares con un salario equivalente al que tiene actualmente el Presidente de México.

El mandatario fue consultado sobre los sueldos muy por encima de lo que él gana como mandatario, en Japón, Suiza y Noruega, y que en un estudio de la OCDE se indica que los diplomáticos mexicanos ganan más que altos funcionarios de esos países.

Son 147 diplomáticos que México mantiene en el mismo número de naciones, y algunos ganan son 300 mil pesos al mes, además de bonos, seguros, renta de casas y departamentos de lujo, vehículos, comida, viajes, colegiaturas de sus hijos, vacaciones y aguinaldo, peses alos reiterados llamados de austeridad del mandatario mexicano.