lunes, septiembre 20, 2021

Terminó rehabilitación del Parque Ecológico de Xochimilco

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México entregó los trabajos de rehabilitación del Parque Ecológico de Xochimilco, las cuales recorrió en una trajinera. 

El Parque Ecológico de Xochimilco es un espacio que “representa la esencia de su proyecto de ciudad, toda vez que tras ser privatizado y abandonado en el anterior gobierno, se ha recuperado para beneficio de la ciudadanía”, dijo la mandataria.

En un acto masivo, en el que volvieron a surgir los gritos de: “presidenta, presidenta”, recordó que al igual que el parque, se han rescatado otros espacios, como el Centro de Transferencia Modal de Constitución de 1917, en la alcaldía Iztapalapa, donde se pretendía construir una plaza comercial y un museo privado, edificado con recursos públicos.

Subrayó en ese lugar hay una nueva preparatoria del Instituto de Educación Media Superior y un espacio cultural gratuito para los vecinos. “Esa es la esencia de la Cuarta Transformación de la vida pública de México, es la diferencia entre un proyecto neoliberal que considera que no hay derechos, sino sólo privilegios y mercancías”, expresó.

Sheinbaum, acompañada del alcalde de Xochimilco, José Carlos Acosta, realizó un recorrido por el parque –una parte en trajinera que llevaba su nombre–, acompañada de decenas de personas, entre funcionarios públicos y vecinos, que si bien la gran mayoría portaba cubrebocas, no se cumplió con la sana distancia, pero igual la recibieron con el grito de: “presidenta, presidenta”.

Sheinbaum Pardo subrayó que su proyecto de gobierno apuesta por una ciudad de derechos, que incluye la recuperación de los espacios público en beneficio de los ciudadanos, lo anterior en referencia a que la administración del parque estaba en manos de un patronato que cobraba por el uso de las instalaciones y además lo tenía abandonado.

“Estaba privatizado (el parque) cuando llegamos al gobierno de la ciudad, aquí se cobraba al entrar, desde hacía muchos años; y se había apoderado un grupo de este parque, no solamente cobrando la entrada, sino haciendo prácticamente un uso privado”, explicó.

La mandataria capitalina manifestó que así como se recuperó ese espacio, se hizo lo mismo con los servicios de cobranza por el suministro de agua potable, actividad que ahora realiza el gobierno y a que a dos meses ha permitido recuperar 200 millones de pesos de los grandes consumidores.

Tras el recorrido con el alcalde José Carlos Acosta se realizó un acto protocolario, durante el cual también se escuchó el grito de “presidenta, presidenta” y al final, varios de los asistentes se aglomeraron para saludarla, tomarse fotos con ella y hacerle peticiones.

Sheinbaum hizo un llamado a no bajar la guardia y cuidarse para evitar contagios de Covid-19, al tiempo que destacó que para esta semana se prevé llegar a 73 por ciento de la población adulta de la ciudad con al menos una dosis de la vacuna contra el nuevo coronavirus.

En la rehabilitación del Parque Ecológico de Xochimilco se invirtieron 185 millones de pesos y fueron intervenidas más de 80 hectáreas. Los trabajos se realizaron en dos etapas, e incluyó la recuperación de cuerpos de agua, instalación de senderos, luminarias y una trotapistas de más de ocho kilómetros, entre otras obras.

Mientras, la Coordinación de Pueblos, Barrios Originarios y Colonias de Xochimilco denunció que el Parque Ecológico de Xochimilco pasará de ser un ecosistema vivo a museo y centro de espectáculos, se convertirá en una mercancía y reiteró su exigencia de demolición del puente vehicular de Cuemanco.